domingo 10 de noviembre de 2019 - 9:18 AM

Una ‘medalla’ de oro para el deporte en Colombia

Con el objetivo de apoyar a los atletas, así como de formular, promover y financiar todas las actividades y programas dentro del ámbito deportivo, se estableció en junio de este año el Ministerio del Deporte. Lo que antes se conocía como Coldeportes se transformó en esta nueva cartera, que busca seguir potenciando a los grandes deportistas que representan a Colombia en grandes justas a nivel nacional e internacional.
Escuchar este artículo

Los grandes resultados internacionales de deportistas colombianos en competencias de alto rendimiento como el Giro de Italia, el Tour de Francia, el Abierto de Wimbledon, la Liga Diamante, los múltiples campeonatos de patinaje, así como las medallas Olímpicas, Paralímpicas y Panamericanas, fueron resultados contundentes para que el Congreso de la República aprobara por unanimidad la transformación del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, más conocido como Coldeportes, en el Ministerio del Deporte.

Fueron un total de 112 votos contra cero los que avalaron este proyecto que desde hacía alrededor de un año estaba siendo impulsado por el Partido de la U, con el apoyo de deportistas, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano.

De esta forma se puede decir que la medalla de oro institucional para Colombia se la llevaron a mediados de este año los deportistas con este nuevo ministerio, con el que se pretende seguir apoyando los buenos resultados en las diferentes justas deportivas en las cuales dejan el alto el nombre del país.

Mayores beneficios

Fueron un total de 35 funciones las que se definieron y que desarrollará esta recién creada cartera ministerial, entre las que se destacan beneficios como el empoderamiento de los deportistas, pues cuentan con línea directa con el titular de este despacho, un funcionario que ha sido deportista de alto rendimiento y, por ende, trabaja de la mano con ellos.

Así mismo, se puede votar en el Consejo de Ministros, una plataforma para mostrar al deporte como la mejor marca para referenciar al país y, de este modo, generar un documento Conpes en zonas especiales del país donde surjan talentos para planear y destinar recursos, tecnología y metodología. También, este ministerio es eje de educación, por lo que el deporte se utilizará como instrumento.

Lea también: Johan Mojica, primera baja para amistosos de la Selección Colombia.

Otro de los puntos más destacados es el incremento del presupuesto para el deporte, que aumentó en 38%, alcanzando una cifra histórica de $676 mil millones. Estos recursos se destinarán para el fomento a la recreación y la actividad física desde las madres gestantes, niños y adultos mayores; formación, infraestructura deportiva, recreativa y de alta competencia en el país, así como para la preparación de deportistas de alto rendimiento.

Un evento de élite

Uno de los eventos más importantes que realizará el nuevo Ministerio del Deporte es los Juegos Deportivos Nacionales, cuyo propósito es iniciar procesos de selección para la participación de los deportistas en justas olímpicas y campeonatos mundiales. Esta competencia deportiva se realiza cada cuatro años en categoría abierta y cuenta con la participación de atletas de los 32 departamentos, el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar.

Los Juegos Deportivos Nacionales son de gran importancia para el deporte en el país, pues allí se evidencia el proceso cuatrienal en la detección de talentos, preparación y participación de los mejores exponentes del deporte en las regiones. De igual modo, se muestran los avances en materia de administración deportiva, entrenamiento, ciencias aplicadas y formación en deporte que se realiza en los diferentes departamentos.

En la edición de los Juegos Nacionales del Bicentenario, que se realizarán del 16 al 30 de noviembre próximo, habrá competencia en 38 deportes y 49 modalidades (convencional) en las que participarán deportistas de todo el país.

El encargado de recibir la fiesta deportiva en este cuatrienio fue el departamento de Bolívar, que cumplió a cabalidad con el pliego de condiciones socializado con diferentes regiones que se postularon para realizar las justas del bicentenario.

Son 2.739 mujeres y 3.880 hombres de los 32 departamentos, el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar, los inscritos para disputar la medallería que otorgan los Juegos Deportivos Nacionales que llegan a su versión XXI. Así mismo, en los Juegos Paranacionales, que se realizan en simultánea, participarán en su quinta edición 2.555 deportistas (1.938 hombres y 617 mujeres).

Es de resaltar que los resultados de estas competencias permitirán identificar y hacer el diagnóstico del nivel de nuestros deportistas para proyectar su preparación hacia los Olímpicos de Tokio 2020.

De igual modo, se espera generar un impacto social en el departamento de Bolívar en razón a las millonarias inversiones que se realizaron en la construcción y remodelación de sus escenarios deportivos, en organización que se reflejan en mejoramiento del empleo en sectores como el transporte, hotelería, gastronomía y operación logística, entre otros.

A su vez, se espera un mejoramiento a futuro de los resultados del deporte bolivarense partiendo de los legados que dejan estas justas con la revitalización de sus escenarios y la actualización de su implementación deportiva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad