Productividad y emprendimiento, prioridades del nuevo Ministerio

El funcionamiento no generará gastos adicionales de personal ni generales a los de Colciencias y se debe dar en un plazo no mayor a un año.

Con el propósito de impulsar, a partir de la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país, así como construir una sociedad más equitativa, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1951 de 2019, que da vía libre a la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI.

También le puede interesar: Empresarios a reinventar negocios con la transformación digital

Para Diego Hernández Losada, director general de Colciencias, “la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno”.

La transformación de Colciencias en el Ministerio de CTeI traerá mayor autonomía y un mejor relacionamiento con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCCTeI, que garantice una incidencia transversal de todos los sectores económicos y carteras ministeriales.

A la vanguardia

Según el director, los países de la Ocde tienen un promedio de inversión por encima del 2% del PIB en actividades de investigación y desarrollo, por lo cual, la meta es alcanzar por lo menos el 1% para estar en el promedio de los países de Latinoamérica.

“Tener el rango de Ministerio nos da la facilidad de lograr mayor inversión en el sector público como privado, y la posibilidad de traer recursos internacionales de cooperación para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para los departamentos también es muy importante, porque se pueden potenciar planes específicos para las regiones con los recursos de regalías.

También puede leer: iNNpulsa abre tres convocatorias para empresarios y emprendedores

“Al respecto, Santander cuenta con el Parque Tecnológico de Guatiguará que es un muy buen ejemplo para el país, y es lo que queremos lograr en las demás regiones”, dijo el director.

Y añadió, que “en la medida que los sectores públicos y privados de la mano del Estado y las universidades y centros de innovación mejoren sus capacidades, el país será más competitivo de la mano del desarrollo de todas las regiones.

Lea también: Una de cada cinco empresas migrará el 50% de sus aplicaciones a la nube

Es importante resaltar que Colciencias para el 2019 contará con 356 mil millones de pesos, un incremento de 13,56% respecto a 2018. Adicionalmente, tendrá $250.000 millones destinados a los programas de doctorados en las universidades colombianas para fortalecer las capacidades de investigación de las regiones y cubrir las brechas existentes.

Cuatro líneas fundamentales
Según informó el director a Vanguardia Liberal, el nuevo Ministerio estará enfocado en cuatro líneas fundamentales.
1. Fortalecer todo el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de programas de fomento de formación de alto nivel y mejoramiento y capacitación en universidades y centros de innovación, institutos de innovación, entre otros.
2. Cerrar las brechas en ciencias básicas, aplicadas, artes e industrias creativas.
3. Fortalecer el trabajo con el sector privado para aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en las empresas para generar mayor rentabilidad y competitividad.
4. Fomento a la vocación científica.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad