jueves 18 de junio de 2020 - 12:00 AM

Berracas: creatividad santandereana en tiempos de crisis

Delicias propias de Curití, Barichara, Málaga, La Paz y Piedecuesta se pueden disfrutar en los desayunos que ofrece Berracas, una iniciativa de la familia Sandoval Pedraza.
Escuchar este artículo

Durante más de 30 años, la familia Sandoval Pedraza se mantuvo unida a través del calzado, el negocio familiar. Ahora que por cuenta de la pandemia por COVID-19 su empresa sufrió el golpe definitivo, los Sandoval Pedraza buscan seguir juntos y reunir a las familias santandereanas a la hora del desayuno gracias su emprendimiento: Berracas.

Berracas ofrece desayunos Premium con productos tradicionales: un delicioso tamal con la receta piedecuestana, la mantecada tradicional de Málaga recién horneada, el masato y la avena que nos regresa a la infancia.

Y este emprendimiento, además (y como su nombre lo sugiere) es una demostración de la “berraquera” de las mujeres de Santander y su creatividad infinita para unir negocios y familia.

$!Este es el equipo de Berracas. Foto Miguel Vergel / VANGUARDIA
Este es el equipo de Berracas. Foto Miguel Vergel / VANGUARDIA

“Somos una familia santandereana de Piedecuesta, de allá es mi abuela y de allá son todos sus hijos”, cuenta Paola García Sandoval, una de las creadoras de Berracas, “Todos habían basado el ingreso su ingreso familiar, durante más de 35 años, en la zapatería. Desafortunadamente hemos visto cómo con el paso del tiempo este negocio ha venido en declive”.

El negocio del calzado siempre ha sido una de las vitrinas más representativas de Santander, pero la difícil competencia con los muy bajos precios del calzado importado les ha hecho imposible sostener este negocio, insignia de Santander por tantos años, tal como lo narró el gremio de Asofacal a Vanguardia en días pasados.

“El único que quedaba era un tío que tenía una fábrica hace 24 años en la ciudad y que ya venía mal, pero con todo este tema de la cuarentena tuvo que cerrar y, con eso, acabar con la última fuente de ingreso que teníamos varios miembros de la familia”.

$!Berracas ofrece desayunos Premium con productos tradicionales. Foto: suministrada/VANGUARDIA
Berracas ofrece desayunos Premium con productos tradicionales. Foto: suministrada/VANGUARDIA

Paola García Sandoval y su hermana Alejandra no se quedaron para ver cómo todo se derrumbaba en casa: decidieron que, recordando el amor de su familia por la cocina tradicional santandreana, se inspirarían para crear un emprendimiento alternativo en estos momentos difíciles. Así nació Berracas.

“A partir de esa situación nosotros que somos la segunda generación, mis primos, mi hermana y yo, somos quienes hemos impulsado a nuestros tíos y a mi mamá para dar un salto. Que después de 35 años no importa: podemos volver a empezar”, cuenta Paola.

Berracas ofrece desayuno familiar con productos frescos y de calidad: queso Chitagá, habas, galletas “carisecas”, oriundas de La Paz, Santander, además de la avena, masato, mantecada y tamal.

“Nosotros lo que queremos es promover el ritual, volverse a sentar a la mesa, generar una experiencia de consumo diferente, que la gente desde el momento en que reciba el desayuno se encuentre con ese look artesanal, rústico, con el olor, con sabor. Queremos llevar a la gente a esa añoranza de su infancia e invitarlos a que los compartan con las nuevas generaciones”.

“Queremos llevar a la gente a esa añoranza de su infancia e invitarlos a que los compartan con las nuevas generaciones”.
Paola García Sandoval, una de las creadoras de Berracas.

Otra cosa que se podrá encontrar en los desayunos de Berracas es ese sabor santandereano que viene sazonado del “echados pa’ delante”, de las familias santander, ese sabor del no importa el tiempo, siempre se puede volver a empezar algo nuevo.

Delicias propias de Curití, Barichara, Málaga, La Paz y Piedecuesta se pueden disfrutar en los desayunos que ofrece Berracas, una iniciativa de la familia Sandoval Pedraza.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad