sábado 01 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Con ‘hambre’ de solidaridad Dar en esta Navidad es donar con amor Maquinando obras en pro del deporte

El Banco de Alimentos Arquidiocesano de Bucaramanga se mueve por cielo y tierra para llegar a su meta: cero hambre en Santander.
Escuchar este artículo

Mientras unos tiran a las basuras los sobros de su comida, otros esperan con ansias que en su plato caiga al menos un puñado de arroz.

El hambre es un compañero indeseable. Hay quienes no tienen opción y deben quedarse con él porque no hay cómo ‘sacarle el cuerpo’. Sin embargo, también hay seres y espacios que se confabulan para que esta situación pueda mitigarse de a poco.

Esa es una de las razones por la que existe el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bucaramanga, el único punto de acopio de Santander que está en pie desde hace 15 años con el claro objetivo de erradicar el hambre en el departamento y que está bajo la dirección del padre Luis Gabriel Sierra.

“El objetivo es ayudar a las personas vulnerables que habitan no solo en la ciudad de Bucaramanga, sino en muchos municipios cercanos. Sabemos que es una tarea difícil pero no imposible, sin embargo, necesitamos que más empresas o personas naturales se vinculen a esta causa”, señaló David Peñaloza, administrador del banco de alimentos.

El banco funciona de la siguiente manera: están adscritas 51 fundaciones que apoyan tanto a niños, como adultos mayores y demás grupos vulnerables que suman casi 5.000 personas esperando por ayudas. El aporte o donaciones las realizan 53 empresas que en su mayoría son nacionales, pues según expuso David, “son muy pocas la santandereanas que están con nosotros”.

La llegada de las donaciones, que generalmente son pan, leche, granos, frutas, verduras, dulces, papas fritas, detergentes y demás, llegan al banco ubicado en la carrera 20 #11 – 46 San Francisco, allí se organizan. A esta clasificación la llamaron semaforización para así tener en cuenta la fecha de vencimiento de cada producto.

“Tomamos las donaciones y miramos qué está próximo a vencer. Los que están con punto rojo tienen menos de un día de vida útil. Los de amarillo, menos de una semana. Verde, menos de 15 días y los de etiqueta azul, cuando tienen más de un mes de vida”, agregó el administrador. Lo preocupante era que ninguno de los productos que estaban allí tenían punto azul.

Los voluntarios

Quienes trabajan sin recibir nada material o monetario a cambio son seres dignos de admirar. Cerca de 50 voluntarios pertenecen al organismo y a algunos no les importa tener que levantarse antes de las 4 de la mañana, tomar una canasta y llegar a Centroabastos a tocar negocio por negocio pidiendo cualquier donación para dar a las fundaciones. “Todos nuestros voluntarios trabajan con mucho amor. Algunos están aquí lavando y clasificando los productos, otros empacando, otros atendiendo la bodega o ‘despachando’”, mencionó David.

Participan también en la ‘Ruta del Agua’ en donde se vincularon a Ángeles Nocturnos, una iniciativa que toca a los habitantes de calle en donde se les entrega paquetes de papas y jugos sin importar si son las 12 de la noche o la una de la mañana. “Esto pasa cuando tenemos muchos productos y aparte están muy cerca de su fecha de vencimiento. Entonces salimos en una camionetica y les damos. Ellos están dentro de nuestra población flotante”, aseveró el encargado del organismo.

Tanto David, como quienes están estrechamente relacionados con esta labor, hacen un llamado a apoyar esta iniciativa que busca erradicar el hambre en su totalidad.

“No es necesario tener una empresa, pueden ser también personas naturales y donar desde una libra de arroz o cualquier cosa que no esté vencida. O en caso de querer recibir algo a cambio, hay jornadas de ‘cambiatón’ que consisten en dar un producto a cambio de algo que pueda servirnos para la fundación. Todo depende de la cantidad que tengamos”, finalizó.

Para los interesados en aportar a esta causa pueden comunicarse al 317 6461425 y demostrar que cuando de solidaridad se trata, Bucaramanga no tiene límites.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad