sábado 20 de junio de 2020 - 12:00 AM

Acueducto de Vélez lleva más de cuatro años en construcción

Desde que el contrato se firmó el 17 de noviembre de 2015, con una duración de 12 meses para su ejecución, la fecha de entrega se ha modificado cuatro veces y ahora se le pide a ESANT presionar al constructor para cumplir la nueva fecha.
Escuchar este artículo

Después de casi cinco años de espera, los habitantes de Vélez ruegan porque este año sí les cumplan y por fin les entreguen terminado el proyecto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

En un recorrido por las obras, Angélica Mateus Santamaría, alcaldesa de la población, le manifestó a Nohora Cristina Flórez Barrea, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant - responsable de la contratación del proyecto - la importancia que tienen estas obras para la población y los problemas que las demoras en ejecución han ocasionado.

La mandataria indicó que son muchos años y ya es justo que la empresa constructora cumpla con lo acordado y entregue las obras en la nueva fecha estipulada, ahora para diciembre de este año. “Se iba a entregar en julio pero por la pandemia, se estableció diciembre”, aseguró Mateus.

“Es indispensable priorizar el reinicio de obras, subsanando las fallas en las labores ya culminadas y terminando aquellas que están pendientes, como preámbulo para dar inicio a la apertura de nuevos frentes de trabajo y ruptura de nuevas vías”, dijo.

Desde que el contrato se firmó el 17 de noviembre de 2015, con una duración de 12 meses para su ejecución, la fecha de entrega se ha modificado cuatro veces y ahora ya completa cuatro años y seis meses.

El principal problema, indicó la mandataria de los veleños, es que el proyecto tuvo serios problemas de diseño y eso ocasionó múltiples inconvenientes. Precisamente en 2016, tras una revisión técnica, se estableció la construcción de filtros para garantizar el manejo de aguas de escorrentía, así como la disminución de algunos tramos de la red de alcantarillado sanitario, que en principio se aumentaron para el alcantarillado de aguas lluvias.

“Las intervenciones no se hicieron en los términos establecidos, cuando iniciaron se dieron cuenta que las tuberías no tenían los diámetros que se requerían para soportar las aguas negras y lluvias, tenemos contaminación, un problema terrible en el emisario final”, fueron algunos de los problemas que describió Mateus Santamaría.

El otro gran inconveniente es la afectación a las vías, que según la alcaldesa, tiene casi que incomunicados a los residente de la vereda Los Ejidos. A esto, explicó, se suma que hay cerca de seis frentes de trabajo abiertos, generando afectación al comercio.

“Nos pidieron ahora la autorización para abrir un frente de trabajo en la carrera sexta que es nuestra principal vía de acceso al municipio y no lo podemos hacer hasta que terminen las otras labores”, aseguró.

importante obra de $27.000 millones
El contrato del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Vélez con un costo de $27.083 millones y un anticipo del 40% por $10.883 millones, con la empresa Unión Temporal Plan Maestro, tendría un gran impacto en la estabilidad de los suelos del municipio.
Angélica Mateus Santamaría, alcaldesa de Vélez, explicó que con este proyecto se busca mitigar el problema de remoción de masa que afecta al casco urbano de la población.
El objetivo principal del plan maestro es encausar las aguas lluvias para que no se filtren y generen más movimiento de tierra.
Además, las obras incluyen la reposición de las redes de acueducto y la separación de las aguas lluvias de las aguas residuales.
“Queremos que terminen”, dijo la mandataria, recordando que el proyecto logró desarrollarse gracias a un fallo judicial por una acción popular.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad