viernes 01 de julio de 2022 - 9:33 AM

Arme plan: Las fincas cafeteras que puede visitar en Santander

En las imponentes y productivas montañas de Santander hay fincas cafeteras en las que aún se trabaja a la vieja usanza y sin la presencia de sustancias químicas en los cultivos.

Las familias cafeteras de Santander se niegan a renunciar a las técnicas ancestrales para beneficiar el café, que parecen estar en el olvido. Nos adentramos en esas fincas que están cultivando bajo sombra y sin químicos para potencializar aroma y sabor.

En estas experiencias de ‘tour de café’, conocerá de las buenas prácticas de cosecha, aquellas que dan como resultado un café de destacado perfil de taza. Lo que significa que podrá descifrar la fragancia, aroma, acidez, cuerpo y dulzor de un exquisito café santandereano.

Entre las recomendaciones está llevar camisa manga larga, pantalón o sudadera, sombrero o gorra, zapatos con buen agarre, agua, repelente, bloqueador, ropa de cambio, saco o chaqueta.

Arme plan: Las fincas cafeteras que puede visitar en Santander

Hacienda Casablanca

Ubicación: Vereda Vericute, Floridablanca.

¿Cómo llegar?: Es más fácil, seguro y rápido llegar por la salida a Cúcuta. Si va en carro particular, una vez inicie la doble calzada, debe seguir subiendo alrededor de 300 metros, por el carril derecho, donde encontrará el nombre de la hacienda. Baja por el sendero y ahí estará la entrada principal.

La ruta de bus que va para La Corcova, y que se ubica frente a la Plaza de Mercado Guarín, lo dejará en la entrada del tramo de cuatro minutos que deberá caminar hasta la hacienda.

Experiencia: A su llegada degustará el café de especialidad de la hacienda. Podrá recorrer la casa de arquitectura colonial, caminar por senderos en medio de cafetales para que conozca las variedades cultivadas, disfrutar de cascadas y una parrillada santandereana. El equipo le contará de los procesos de secado y fermentación del café, y al final del recorrido podrá degustar las otras variedades de café preparados en diferentes tipos de filtrado: V60, Chemex, prensa francesa.

Costos: 100 mil pesos por adulto, 80 mil para menores de 10 años. La pasadía va de 9:00 a.m. a 3:30 p.m.

Estadía: No es posible hospedarse en el lugar. Si quiere llevar su mascota, deberá hablar internamente, dado que en la finca hay seis perros.

Arme plan: Las fincas cafeteras que puede visitar en Santander

Finca La Masía

Ubicación: Kilómetro 3,5 vía San Gil - Mogotes.

¿Cómo llegar?: Está ubicada a 7 minutos del parque principal de San Gil. Tardará solo siete minutos, en carro, partiendo del parque, por la vía a Bucaramanga, y tomando el desvío a Mogotes. También puede llegar caminando o en el bus que lo deja en la entrada de la finca, y que puede abordar en el terminalito, cada hora. La finca también ofrece servicio de transporte.

Experiencia: La Masía ofrece una “explosión sensorial inigualable”. Esta familia cafetera ofrece una activación y estimulación profunda de los sentidos, a través de la degustación de café producido en las montañas de Santander.

Durante la experiencia, es posible preparar, al instante, “el verdadero tinto colombiano”, en diferentes métodos artesanales de filtrado. Aprenderá de aromas, matices y procesos.

El servicio está disponible los sábados y para grupos de más de cuatro personas.

Costos: 90 mil pesos, incluye una libra de café y dura dos horas.

Estadía: Cuentan con una casa campestre rústica, para seis personas. Se identifican con la filosofía ‘pet friendly’ por lo que podrá llevar a su mascota a disfrutar de amplias zonas verdes.

Arme plan: Las fincas cafeteras que puede visitar en Santander

Finca Villa Laura

Ubicación: Vereda la Lajita, Páramo.

¿Cómo llegar?: Debe llegar primero a Páramo. Si decide hacerlo en bus, puede abordarlo en el terminalito de San Gil. Ubique el primer punto clave: la cancha de fútbol del Páramo. Allí empieza el camino para llegar a la finca. Son 5 minutos en carro o 20 minutos a pie, por carretera sin pavimentar.

Experiencia: Podrá conocer el proceso de recolección y beneficio de café especial, tipo exportación, de la marca propia de la finca, Ariscoffee. Conocerá cómo se prepara el café en las diferentes máquinas de filtrado, además de tips para aprender a preparar una excelente taza de café. Y por supuesto, podrá degustar una taza de café en medio de la tranquilidad que transmiten los cafetales.

Costos: 25 mil pesos. Dura aproximadamente dos horas.

Estadía: Tendrá la posibilidad de hospedarse en una ‘Casa del árbol’, glamping, o en las cabañas de la finca, que tienen capacidad hasta para 18 personas. Aceptan mascotas.

Arme plan: Las fincas cafeteras que puede visitar en Santander

Finca Villa Camila

Ubicación: Vereda el Guacal, Valle de San José.

¿Cómo llegar?: Deberá llegar a San Gil y tomar la ruta hacia Charalá. El pueblo se encuentra a 20 minutos de San Gil. Si llega en transporte público, puede abordar el bus en ‘la hoja de tabaco’, vía a Charalá.

La finca se encuentra ubicada a 6 kilómetros del casco urbano del Valle de San José, por la salida del cementerio, hacia el Guacal.

También puede hablar con el equipo de la finca para que lo recojan en el parque. Son 10 minutos en carro, y casi dos horas caminando.

Experiencia: En este tour del café podrá conocer todo el proceso de producción. Desde la semilla, hasta la bebida.

Esta familia cafetera se ha enfocado en los procesos post cosecha: honey, naturales y fermentaciones controladas. En procesos como la trilla y tueste. Así que podrá evidenciarlos en una taza de degustación.

También podrá disfrutar de senderos ecológicos, pozos, desayuno y almuerzo. Conocer de producción limpia, abonos orgánicos, gallinas criollas, miel de abejas. “Es un lugar de conexión, y si lo permites, logrará en ti lo que ha hecho en nosotros a lo largo de los años: sanar”.

Costos: 120 mil pesos. El tour de café dura aproximadamente 4 horas.

Estadía: La finca cuenta con un cuarto para 2 personas, con desayuno incluido. Sí, es posible llevar mascotas, bajo acuerdos, dado que en la finca hay perros y gatos.

Arme plan: Las fincas cafeteras que puede visitar en Santander

Finca Los Olivales

Ubicación: Vereda El Bosque, a nueve kilómetros del casco urbano de Pinchote.

¿Cómo llegar?: Puede abordar el bus que sale del terminalito de San Gil cada 30 minutos. Cuando llegue a Pinchote, podrá tomar un servicio de ‘motocarro’ para llegar a la finca. También hay servicio privado de la finca.

Experiencia: Podrá conocer las 13 hectáreas de café que se cultiva bajo sombra. Conectar con la naturaleza y el trabajo de cultivo, siembra y recolección. Además de refrigerio y una taza de café recién molido.

Costos: 60 mil por persona. Dura tres horas.

Estadía: En la finca se puede hospedar en habitaciones con capacidad para dos personas. La reserva incluye desayuno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad