martes 17 de mayo de 2011 - 12:00 AM

'Masacre del 16 de Mayo sigue en total impunidad'

El 16 de mayo de 1998 es un día inolvidable para María*. En esa fecha su esposo, quien se desempeñaba como mecánico de motocicletas, le dijo que iría a hacer una reparación, pero nunca volvió.

"Le dije que se quedara, porque ese día había un bazar en la cancha del Campín, pero él no me hizo caso y me respondió que sólo se demoraba cinco minutos", indicó María.  

La próxima vez que tuvo noticias de su cónyuge fue en enero de 2009, cuando uno de los postulados a la ley de Justicia y Paz confesó que en la vereda Mata de Plátano, jurisdicción de Sabana de Torres, se encontraban cinco de los restos óseos de las víctimas del 16 de Mayo. 

"Él me dejó con dos niños y embarazada de otro. Desde ese día me tocó trabajar para sostener a mi familia y olvidarme de la promesa que me había hecho que iba a hacer lo posible por darle educación superior a nuestros hijos", reconoció María. 

Y, como si esto no fuera poco, la mujer debió salir del Puerto Petrolero en 2009 por amenazas, pues la declararon objetivo militar por estar liderando un colectivo de víctimas en la ciudad. 

"Hasta ahora no he sentido que nos devuelvan un poquito de lo que perdimos. Al principio nos dieron una ayuda humanitaria, pero no hemos visto la reparación integral de la que habla el Gobierno y tampoco se ha hecho justicia, los asesinos todavía no están condenados". 

Dramas como estos fueron los relatados por varias familias a las que les tocó de forma directa vivir el drama de la masacre del 16 de Mayo. Ayer, por segundo año consecutivo, sus historias y su dolor tuvieron un pequeño espacio en la memoria de los barranqueños. 

*Se reservó el nombre de la fuente por motivos de seguridad. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad