viernes 27 de marzo de 2009 - 10:00 AM

1.500 hexápodos buscan frenar al río Magdalena

Mediante un trabajo conjunto entre la comunidad y Cormagdalena se pretende mitigar los estragos del invierno en Barrancabermeja: Los damnificados estarán ‘armados’ de sacos de arena, y la Corporación de 1.500 hexápodos.

Esa es la solución por el momento en la zona vulnerable de al Comuna Tres, ya que por el nivel del río es imposible que el contratista (Unión Temporal Universal 2009) adelante las obras de pilotaje en la zona afectada.

Así quedó establecido en la sesión que se celebró ayer en el Concejo, donde se advirtió que los $900 millones que tenía presupuestado Cormagdalena para las obras en Termobarranca se destinarán para la compra de los hexápodos.

Finalmente, Ecopetrol anunció que destinará $2 mil millones para mitigar las inundaciones, que podrían ser destinados a las obras definitivas para evitar que el agua del río se filtre con la construcción de un dique cuyo costo asciende a $4.500 millones.

'Se requieren recursos adicionales. Ecopetrol aportará $2 mil millones, el Municipio entregará $1.500 millones y Cormagdalena otros $500 millones para hacer el cierre financiero de la obra que cuesta $4.900 millones', afirmó Enrique Bueno Rey, subdirector de desarrollo sostenible de Cormagdalena.

Sin embargo, la Alcaldía y Ecopetrol quedaron a la espera de un presupuesto definitivo para las obras.

El funcionario añadió que 'estos recursos garantizan terminar las obras que se requieren. Hay algunas actividades que no están financiadas como los son la limpieza de los humedales y los caños de desagüe'.

No al hacinamiento

Por su parte, la comunidad representada en los presidentes de las juntas de acción comunal de la Comuna Tres, quienes estuvieron presentes en la sesión que se llevó a cabo ayer, se opusieron rotundamente a las condiciones de hacinamiento en la que vive la comunidad que actualmente habita en los seis albergues acondicionados.

Respondiendo a esta situación, el Secretario Local de Medio Ambiente afirmó que 'la gente tiene que tener paciencia, porque para la Alcaldía le resulta imposible alojar una familia por salón,  no tenemos esa capacidad'.

De igual forma la comunidad reclamó obras contundentes para la solución definitiva y planes de contingencia adecuados, ya que las repercusiones ya se empezaron a sentir.

Por otra parte, los padres de familia de las instituciones de educación que se han tomado como albergues han mostrado su fuerte inconformismo frente a los cambios que se han tomado, como el cambio de la sede Jhon F. Kennedy, sede del Primero de Mayo, quienes están molestos porque los estudiantes van a ser trasladados para la Normal Cristo Rey.

Por su parte, la Administración Municipal piensa adecuar cuatro más, dentro de los que están las antiguas instalaciones del comisariato de Ecopetrol.

¿qué ha pasado con el contratista?

'Al contratista se le ha estado haciendo los requerimientos necesarios para que cumpla. Ellos están en los términos contractuales, sólo que le hemos exigido mayor celeridad en la ejecución de los trabajos, porque son obras de  gran complejidad.

Ellos están haciendo la dirección de la obra. Pienso que eso va bien, es un proceso que requiere tiempo, necesitamos que la comunidad tenga paciencia y que no los vamos a dejar solos', así respondió Enrique Bueno, subdirector de Cormagdalena.

Los vaivenes del proyecto

Para la secretaria de Infraestructura, Lorena Gómez, cada que se toma una desición se dilata mucho el inicio de los trabajos, y la historia de las obras ha sido así:  

Inicialmente Ecopetrol hizo un diseño en que el que proponía hacer hexápodos, y un dique para cerrar el rompedero. Cormagdalena no estuvo de acuerdo, por el contrario propuso el realce de la vía. Finalmente cuando se previó que los recursos no alcanzaban y que finalmente no había tiempo se propuso cerrar el rompedero mediante pilotes, pero las condiciones del río no eran óptimas, entonces se retomó la idea de los hexápodos'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad