martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

15.000 peces amanecieron muertos en la Miramar

Alrededor de 15.000 peces amanecieron muertos ayer en la Ciénaga Miramar, en lo que se convierte en la tercera mortandad de este año en ese mismo espejo de agua.

Las autoridades ambientales fueron alertadas por los habitantes del barrio Pueblo Nuevo, quienes preocupados por los efectos de la putrefacción de los peces, denunciaron el mal manejo de las aguas negras y servidas del sector. En el lugar de la tragedia se hicieron presentes los técnicos de la Secretaria Local de Medio Ambiente, quienes evaluaron las posibles causas de la mortandad.

El titular de dicha cartera, Isaac López Cortés, indicó que el hecho muy seguramente se debió a la invasión de la materia orgánica que se acumula en la temporada de verano, y que cuando llueve es arrastrada por el cauce, ocasionando la disminución de los niveles de oxígeno.

Sin embargo, los habitantes de la calle 59 del barrio Pueblo Nuevo, lugar donde se presenta la mayor concentración de peces muertos, piensan que la contaminación es provocada por la refinería de Ecopetrol y las aguas residuales que son vertidas directamente a la ciénaga.

'El fenómeno de la mortandad de los peces se presenta tres veces en el año. Haremos un estudio con el tejido de los peces y tomaremos muestras del agua de la ciénaga, con el fin de establecer si el hecho se debió a la contaminación del líquido o a loa falta de oxígeno provocado por el arrastre de la materia orgánica acumulada en la ribera del espejo de agua', señaló el funcionario.

Asimismo, López Cortés se comprometió con la comunidad del sector en evacuar la totalidad de los peces muertos, y su posterior sepultura.


Solución al fenómeno

El secretario Local de Medio Ambiente, Isaac López Cortés, indicó que para que no vuelva a ocurrir una mortandad de peces en la Ciénaga Miraramar debe construirse una planta de tratamiento que recoja las aguas residuales que bajan por la quebrada Las Camelias. 'Con el Plan de Saneamiento Hídrico se disminuirá la carga orgánica que es vertida a la ciénaga. Aguas de Barrancabermeja ya adjudicó la construcción de la primera fase del proyecto que pretende recoger las aguas negras de la ciudad, sin ser vertidas en los espejos de agua del municipio'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad