miércoles 16 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

160 familias damnificadas por inundaciones en Barrancabermeja

La frase de un habitante de la vereda Nueva Venecia, del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja, expresa el drama de las familias que lo han perdido casi todo por la ola invernal.

El fenómeno de la niña ha dejado grandes afectaciones en Barrancabermeja, especialmente en la zona rural, en comunidades asentadas a orillas del río Magdalena. En el Distrito, habitantes de siete veredas tienen que ingeniárselas para sobrevivir con el ‘agua al cuello’.

“Tenemos ya varias semanas inundados, el agua se no ha metido mucho esta vez, hemos perdido enseres, vivimos en medio de la inundación, con lo poco que nos quedó alzándolo con ladrillos o como podemos; y con nuestros cultivos perdidos y sin tener dónde sembrar porque los terrenos están llenos de agua, se nos hundió el sembrado de yuca, plátano y maíz”, dijo Harrison Carvajal, habitante de la vereda Nueva Venecia, del corregimiento El Llanito.

Las comunidades aseguran que deben pasar por esta penosa situación con la casi nula ayuda por parte de los entes locales y departamentales, “la ayuda no llega, y somos varias las familias que estamos pasándola mal a causa de esta emergencia por las lluvias, muchos han perdido sus enseres, sus camas, cultivos y estamos pidiendo apoyo real a toda la comunidad afectada”, dijo María Atencia, habitante de la vereda La Unión.

En veredas como Caño Ñeque, las comunidades aseguran que las afectaciones las han tenido que vivir durante casi todo el año. “No es la primera vez que nos inundamos, aquí se nos han muerto animales, y hemos perdido cultivos casi todo el año, hemos estado con este tema de la lluvia que nos tiene afectados”, dijo Yorledys Gómez, integrante de la Junta de Acción Comunal.

Luego de una caracterización en las zonas afectadas, Adith Romero Polanco, subsecretario de Gestión de Riesgos en Barrancabermeja, informó que según el censo establecido, hay 160 familias damnificadas.

“Hemos hecho una caracterización en siete veredas que están totalmente inundadas, y que han sufrido las afectaciones en esta ola invernal, en este recorrido que hicimos nos encontramos con 160 las familias damnificadas y ya hemos entregado algunas ayudas, pero estamos haciendo la gestión para pedir el apoyo del gobierno departamental y nacional para recibir más ayudas y así poder suplir las necesidades de estas familias, las cuales muchas lo han perdido todo”, dijo el funcionario.

Las veredas afectadas por la ola invernal, son Los Ñeques, Caño Rasquiña, La Florida, Nueva Venecia, la Unión, Billete blanco y la Colorada.

Sigue la alerta roja

El rio Magdalena sigue registrando niveles altos, por lo que la alerta roja, que fue decretada el pasado 31 de octubre, se mantiene.

“El río en este momento nos presenta niveles de 4.40 metros, por eso mantenemos la alerta roja en el Distrito, y seguimos todos los organismos de riesgos dispuestos y estamos atentos a cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el Distrito de Barrancabermeja”, afirmó el Subsecretario de Gestión de Riesgos.

Y agregó que en la actualidad se mantiene el monitoreo constante en los niveles del río, “seguimos en ese monitoreo constante en el río que nos ayuda a prevenir cualquier situación de riesgo, estamos vigilando sus niveles dos veces al día”.

Así mismo, invitó a la comunidad a no bajar la guardia y estar atentos al comportamiento del río: “Invitamos a la comunidad a seguir alertas y a que no bajen las medidas de prevención porque continuamos en alerta roja por los altos volúmenes del río y ante cualquier situación, pedimos que informen a Bomberos o a la subsecretaría, y si ven que hay que hacer alguna evacuación que hagan contacto de inmediato, aquí lo importante es conservar la vida de las personas”, concluyó Yorledys Gómez.

dato
En Barrancabermeja, se mantiene la alerta roja por el incremento en el nivel del río Magdalena.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad