viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

18 años de cárcel pagarán dos miembros de ‘Los Sayayines’

En Barrancabermeja fueron condenados ayer a 18 años de prisión, Yolber Andrés Gutiérrez Garnica, alias ‘Richard’ y Luis Fernando Niño Cala, alias ‘Niño Cala’, por el homicidio de Joel Francisco Montero Bermúdez, cometido el primero de octubre de 2006, en el barrio Las Camelias.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito halló, a los ex integrantes de ‘Los Sayayines’ (agrupación criminal desmantelada por las autoridades), culpables en la comisión de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Esta decisión se suma a otras sentencias proferidas por los mismos delitos en su contra en Bogotá y Bucaramanga, donde actualmente están siendo procesados los miembros de la mencionada banda criminal. A ‘Los Sayayines’ le sindica la comisión de por lo menos 35 homicidios acaecidos sólo en el 2006.

En la cita de lectura de sentencia que tuvieron los homicidas con la justicia, también se adelantaron diligencias de verificación de preacuerdos y reparación integral, en el avance de las investigaciones por el asesinato de Diego de Jesús Morales Cardona, en el barrio La Campana y Víctor Manuel Pedraza Roa, en Cristo Rey. Ambos fueron perpetrados en 2006.

En la verificación de preacuerdos el Juzgado aceptó el acta firmada y presentada por los sujetos procesales en audiencia, donde ‘Richard’ y ‘Niño Cala’, a cambio de una rebaja a la mitad de la sentencia que les sea impuesta, aceptan la muerte de Morales Cardona.

Entretanto, en procedimiento de reparación, la esposa de Pedraza Roa desitió de la pretensión de recibir indemnización integral por parte de los condenados. Los procesados no tienen solvencia económica.

El Juzgado aprobó la renuncia. Las próximas audiencias en Barrancabermeja serán el lunes cinco de octubre de 2009, a partir de las 2:00 p.m. Ese día habrá una nueva sentencia en contra de ‘Los Sayayines’.

los ex ‘sayayines’


Entre los procedimientos que avanzan contra ‘Los Sayayines’, está el de Parmenio Antonio ó Juan David Duarte Vargas alias 'Parmenio', señalado de financiar el salario de los miembros de esa estructura delincuencial, con dinero obtenido del hurto de hidrocarburos a Ecopetrol. Carlos Arturo Castellanos Cortes, alias 'el Mocho', Cristian Yesid Sepúlveda Ávila o Kenner Andrés Montenegro Guerrero, alias 'Cristian' y Pedro Alejandro Celis Aguilera, alias 'Pedro Visajes'

También están vinculados Luis Fernando Niño Cala, alias 'Niño Cala'; el segundo cabecilla, Andrés Humberto Guzmán González, alias 'Muelas, el Muelón, o Alonso'; Huberney Sánchez Blanco, alias 'Brayan'; Guillermo Herrera Ruiz, alias 'Kleiber'; Yolver Andrés Gutiérrez Garnica, alias 'Richard' y Juan David Guerra Ortega, alias 'Juancho o Donald'.

lista de víctimas en el 2006

Netris Pérez Vásquez
José Alexander Lozada Mosquera
Alexander Gutiérrez Herrera
Diego de Jesús Morales Cardona
Manuel Duarte Vallejo
Natalier Vides González
Nelson Alexander Castaño Cifuentes
Víctor Manuel Pedraza Roa
Joel Francisco Montero Bermúdez
Elisa Garcés Sierra
César Reina González
Carlos Hernando Pérez Hurtado
Daniel Pabón Portilla (menor de edad)
Robinson Flores Arciniegas

Fuente:
Abogado de las víctimas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad