“De no encontrarse soluciones inmediatas y concertadas la Empresa de Fertilizantes Colombianos, tendría que ser liquidada”.

Publicado por: Marcelo Almario Chávez
Con estas palabras el nuevo gerente de la compañía de fertilizantes, Andrés Solano Aguilar, se refirió al posible futuro de la empresa que alberga a unos 200 trabajadores directos y algo más de 600 colaboradores indirectos.
El alto ejecutivo que fue nombrado el pasado martes por la junta directiva de la factoría, en su primer día de labores, y luego de suceder en el cago al monteriano Jorge Silgado, advirtió que es muy probable que en la próxima junta de acreedores, que se celebrará el 3 de marzo, cualquiera de ellos pida la escisión de la empresa para reclamar por lo que se adeuda, así como sucedió en la pasada reunión.
“Ya en la anterior junta de acreedores uno de ellos solicitó la liquidación de la empresa para que se le garantizara el pago de lo que Ferticol le adeudaba. No aguantó más y lo solicitó. Entonces esto puede volver a pasar en la próxima junta. Aquella vez se pudo arreglar el impasse y este acreedor esperó, pero puede suceder que ya no esperen más”, narró el nuevo gerente de Ferticol.
Solano Aguilar explicó que al llegar al cargo pudo darse cuenta de los incumplimientos que los administradores pasados hicieron a los acuerdos de reestructuración de la compañía.
“Se estima que la deuda pueda alcanzar los 440 mil millones. Para que lo anterior no suceda en esta junta de acreedores se presentarán alternativas ciertas y viables para que éstos confíen y en menos de un año podamos cumplir con estas obligaciones”, señaló el alto ejecutivo.
El Gerente de Ferticol indicó que se espera cubrir el pasivo con la venta de los lotes, que están en proceso de liberación.
Así mismo Solano Aguilar señaló que el atraso tecnológico no permite que la compañía cumpla con los compromisos, y que se necesiten unos $300 mil millones para la modernización de la planta.
“Ferticol asume 2% del mercado de los abonos del país y vendemos $20 mil millones anuales. Queda 98% libre. La idea es llegar al 20% de cubrimiento de la demanda en Colombia”, aseguró.
Condonación de gas
El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa ha venido adelantado gestiones ante la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y la gerencia de la refinería de Barrancabermeja, para que se le inviertan recursos a Ferticol. Además, el gerente Andrés Solano Aguilar, informó que se le pedirá al presidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez Pemberthy, que sea condonado el cobro del gas que utiliza la factoría para funcionar, durante lo que resta de 2012.
Salvamento de la empresa
El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, no ocultó su preocupación por la crítica situación financiera de Ferticol. “Vamos a buscar sanear la empresa mediante el pago de los pasivos vinculando las fuerzas vivas, como el Municipio de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander y Ecopetrol, además vamos a hacer uso de los activos improductivos para que cubrir todos los pasivos”, anunció Aguilar Villa luego de la elección del nuevo gerente de Ferticol.














