La alianza entre Ecopetrol, el Sena, Wei Limited y la UIS permitió a jóvenes del corregimiento de Yarima, ubicado en el Magdalena Medio, adquirir los conocimientos técnicos necesarios para acceder a la industria petrolera.

Publicado por: Marcelo Almario Chávez
Muy orondos y con la satisfacción del deber cumplido 200 jóvenes del corregimiento Yarima, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, recibieron ayer su título de grado del programa Formación para el futuro y jóvenes rurales.
El pergamino lo recibieron de manos de los funcionarios delegados de Ecopetrol, el Sena, la UIS y Wei Limited, entidades que se asociaron para desarrollar el programa.
La iniciativa de estas compañías y entidades tiene el propósito de formar a las comunidades en carreras técnicas que les proporcionen las herramientas necesarias para acceder a la industria petrolera, principal actividad económica de la región, después del cultivo de la palma aceitera y el cacao.
“Gracias al carácter amplio de las capacitaciones, los beneficiados estarán en capacidad de desempeñarse también en cualquier sector de la economía e incluso en negocios propios, lo que les permite un mayor nivel de independencia frente a la presencia de compañías petroleras en la zona”, señalaron los representantes del convenio.
Según Andrés Ibarra, presidente de Wei Limited “la participación de la compañía en la iniciativa de Ecopetrol y del Sena, es sólo una muestra de los programas de Responsabilidad Social Empresarial que apoyamos. Desde el momento en el que empezamos a tener presencia en la región hemos puesto en marcha innovadores programas educativos que favorecen tanto a la comunidad que habita en el corregimiento, como a los estudiantes universitarios de Bucaramanga que acceden al Campo Escuela Colorado”. (Ver recuadro).
Campo Escuela Colorado
La alianza entre Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander, UIS, dio lugar en 2006 al proyecto Campo Escuela Colorado, el primer ejemplo en Colombia y uno de los pioneros en el mundo de explotación petrolera real con fines educativos, investigativos y de desarrollo tecnológico.
Tres años después de que naciera el proyecto, su éxito condujo a la UIS a buscar un aliado estratégico, tecnológico y científico con quien consolidar las iniciativas. Después de 10 meses de estudiar propuestas, la universidad y Ecopetrol eligieron a la compañía de hidrocarburos Wei Limited, al considerar que presentaba el proyecto más estructurado.












