El pasado lunes sobre las 10:00 de la mañana María Ofelia Zárate Correa salía de la cocina con el desayuno para una de sus hermanas que se encontraba de visita cuando escuchó un fuerte ruido tras ella.

Publicado por: KAREN JOHANA MANTILLA M.
“Cuando escuché el estruendo me giré y vi que todo estaba abajo”, describe la humilde mujer.
María Ofelia vive en este predio desde que tenía cerca de nueve años, por lo que se considera una de las fundadoras del barrio Miraflores, Su vivienda está ubicada en la carrera 36b con calle 79.
A sus 52 años se moviliza en una silla de ruedas producto de una amputación realizada en su pierna derecha.
“Si yo me demoro un momento más en la cocina estaría abajo con los escombros”, agrega Zárate Correa.
Al parecer el daño de su vivienda es causado por las características del terreno en el que está construida la casa, pues está edificada en una zona descrita como de alto riesgo según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
No obstante, la cocina no es la única zona afectada por las grietas en la casa de María Ofelia Zárate. Las paredes de la sala presentan agrietamientos leves, por lo que ella teme que con el paso de los días su casa se derrumbe.
Ante la situación el secretario de Planeación, Aldemar Rueda confirmó las condiciones del terreno sobre el que se encuentra construido el barrio Miraflores.
“En el barrio Miraflores, tenemos un reporte de alto riesgo por remoción en masa dada la morfología del terreno que es bastante quebrada y se encuentra al borde de pendientes con índice de remoción en masas”, afirmó Aldemar Rueda.
Se espera que la situación sea expuesta en los próximos días y el Clopad realice una visita a la vivienda y proponga soluciones para asegurar la integridad de la residente.













