La Administración Local y la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, trabajan en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, para Barrancabermeja.

Publicado por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Así lo anunció ayer la líder de gestión para el Magdalena Medio de la estatal petrolera, Julia Celina Angulo Díaz.
Angulo Díaz indicó que la empresa petrolera apoyando a la Administración Local suscribió un convenio el pasado 18 de mayo que permitió que en la vigencia 2011 se establecieran los diseños y el presupuesto real de lo que requiere Barrancabermeja para el tratamiento de sus aguas residuales.
“Este proyecto se presentó a la Presidencia de la República, los diseños, necesidades de recursos, para que ellos nos apoyaran. El acuerdo que se dio es que este próximo lunes (28 de mayo) se presentara y se inscribiera formalmente el proyecto en el Ministerio de Ambiente para poder jalonar recursos”, advirtió la funcionaria de Ecopetrol.
A su vez la Líder de Gestión Social para el Magdalena Medio de la Estatal Petrolera explicó que en una fiducia existen $30 mil millones congelados para el desarrollo del proyecto, que requiere una inversión total de $140 mil millones.
“Nosotros aspiramos con el Gobierno Local y Aguas de Barrancabermeja, en que la ejecución de esa planta de tratamiento se pueda dar en la actual vigencia”, afirmó Angulo Díaz.
Inversiones
Las directivas de Ecopetrol informaron ayer que la compañía invirtió alrededor de $67 mil millones para responder a las necesidades e iniciativas de las comunidades ubicadas en sus áreas de influencia en la región.
“Los proyectos relevantes son toda la estrategia de educación. Nos interesa que exista calidad y retención de estudiantes. Para que las personas en el Magdalena Medio tengamos la capacitación mínima para ser competitivos. Le estamos apostando a la conectividad con el proyecto de la Gran Vía Yuma. En saneamiento hídrico estamos invirtiendo”, manifestó Angulo Díaz.
Gas natural para El Centro
La estatal petrolera en su informe de inversión advirtió que en la actualidad adelanta las pruebas de hermeticidad que permitirán la entrada en servicio el gas natural domiciliario en el corregimiento El Centro.”Se destinó un operador, que es Llanogas, y estamos adelantando unas pruebas de hermeticidad, que permita que la tubería que se instaló cumpla con las condiciones de seguridad. Se espera que el servicio esté listo este año. l 60% de las veredas se benefician”, estimó la líder de gestión social de Ecopetrol para el Magdalena Medio, Julia Celina Angulo Díaz.












