Barrancabermeja
Jueves 12 de julio de 2012 - 12:00 AM

Municipio confirmó suspensión del programa de escuelas de formación

Hasta el próximo año tendrán que esperar los niños y jóvenes que durante la pasada Alcaldía pertenecieron a las Escuelas de Formación Artística del Municipio. La Secretaría de Desarrollo Económico y Social confirmó que esta vigencia no será posible su reactivación.

Aunque en lo que resta del año se adelantará la elección del nuevo Consejo Municipal de Cultura y se formulará el Plan Municipal de Cultura, lo que no habrá será Escuelas de Formación Artística públicas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque en lo que resta del año se adelantará la elección del nuevo Consejo Municipal de Cultura y se formulará el Plan Municipal de Cultura, lo que no habrá será Escuelas de Formación Artística públicas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

“Este año vamos a hacer una revisión del convenio que todavía está sin liquidar de las Escuelas de Formación Artística públicas”, afirmó el titular de esta cartera, Jorge Enrique Muñoz Vesga.
El funcionario aclaró que si el presupuesto alcanza y si el Comité Administrador de la Estampilla Procultura así lo aprueba, se realizará la segunda fase de las escuelas de alto rendimiento privadas, que estuvo vigente durante el primer semestre de 2012.
Muñoz Vesga también anunció que este año se elegirá un nuevo Consejo Municipal de Cultura y se definirá el Plan Municipal de Cultura. Para eso se deben cumplir varios pasos.
“El primero es el censo de los artistas, gestores y creadores culturales. Los que estén incluidos en ese censo van a poder hacer su voto popular. También habrá un voto institucional que lo ejercen cada una de las entidades que compone el Consejo”, explicó el Secretario.
Por su parte, Álvaro Muñoz Fuentes, miembro del Consejo Municipal de Cultura y de la Junta Administradora de la Estampilla Procultura, dijo que la aprobación del Plan es una deuda de la Alcaldía pasada con el sector cultural.  
“A mí me parece que la Secretaría actual no se puede lavar las manos diciendo que hasta este momento se va a crear, porque el Consejo Municipal de Cultura desde el año pasado hizo todo lo pertinente para que se pudiera hacer”, comentó el  líder.
Muñoz Fuentes calificó el proceso propuesto por la Secretaría como enredado y excluyente de algunas expresiones artísticas presentes en el Puerto Petrolero. El censo a gestores y creadores culturales inició el pasado 10 de julio.

Programación para el sector cultural
10 al 28 de julio: censo para artistas, creadores y gestores culturales.
24 al 26 de julio: talleres de formación para el sector cultural.
30 de julio: lanzamiento de convocatoria para elección del Consejo Municipal de Cultura.
6 de agosto: elecciones del Consejo Municipal de Cultura (voto institucional).
7 de agosto: elecciones del Consejo Municipal de Cultura (voto popular).
12 de agosto: posesión del nuevo Consejo Municipal de Cultura.
13 de agosto al 21 de septiembre: talleres de diagnóstico situacional.
22 de septiembre al 31 de octubre: formulación del Plan Municipal de Cultura.

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad