Barrancabermeja
Martes 11 de junio de 2013 - 12:01 AM

Venció término de ley para que desplazados declaren sus casos

La semana pasada, el Centro de Atención Regional a Víctimas adelantó una jornada masiva de atención, para que las víctimas del desplazamiento forzado dieran a conocer sus casos. Sin embargo, el plazo estaba vigente desde junio de 2011.

Compartir

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

El pasado viernes se cumplió el plazo de dos años que el Gobierno Nacional, a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), había dado para que la población afectada denunciara casos de desplazamiento forzado ante el Ministerio Público.

Así lo dio a conocer Johana Núñez, coordinadora del Centro Regional de Víctimas (Craiv-UAO), ubicado en Barrancabermeja, quien aclaró que esto no quiere decir que luego de este plazo se vayan a dejar de recibir denuncias.

“La persona que quiera declarar un hecho, de ahora en adelante, debe explicar por qué no lo hizo dentro de los términos de ley, pero las entidades tienen el deber de atender a estas víctimas”, afirmó la funcionaria.

Núñez recordó que las instalaciones del Craiv-UAO, ubicadas junto a la sede de la Secretaría de Infraestructura, es a donde deben llegar todas las personas que se consideren víctimas en la región del Magdalena Medio.

En el edificio de dos plantas, inaugurado en diciembre de 2012, se encuentran de forma permanente entidades como Personería, Procuraduría, Secretaría de Salud, Sena, la Unidad de Víctimas y Familias en Acción.

Allí también se presta atención psicológica y jurídica a la población vulnerable. En las próximas semanas se espera que allí también existan sedes permanentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento para la Prosperidad Social.

El último día de recepción de denuncias por desplazamiento forzado en el Magdalena Medio, dentro de los términos de ley, tuvo buena acogida por parte de la población porteña. (Foto: Emmanuel Pérez/VANGUARDIA LIBERAL)
El último día de recepción de denuncias por desplazamiento forzado en el Magdalena Medio, dentro de los términos de ley, tuvo buena acogida por parte de la población porteña. (Foto: Emmanuel Pérez/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad