martes 05 de julio de 2022 - 12:00 AM

25 familias de la vereda Bocas del Sogamoso en riesgo por erosión del río

La erosión del río Sogamoso está punto de llevarse 25 casas de la vereda Bocas del Sogamoso, en el municipio de Puerto Wilches (Santander). La comunidad también reporta cultivos inundados y pérdida de enseres.

El río cada vez está más cerca”, dicen con temor habitantes de la vereda Bocas del Sogamoso del municipio de Puerto Wilches en Santander. Según la comunidad, la fuerza de las aguas ha ido socavando el río, se ha llevado al menos 60 metros de las orillas y amenaza con “comerse” las viviendas de cerca de veinticinco familias que residen en las zonas aledañas.

“Hoy estamos viendo como poco a poco el río se nos viene, hace cuatro años las casas estaban a una distancia más grande del río, pero con las lluvias se ha venido hacia nosotros y nuestras casas están, tan solo, a un paso del agua”, dijo Mileydi Beleño, habitante de la vereda Bocas de Sogamoso.

La erosión año tras año se hace más fuerte, tanto así que hoy las viviendas están a escasos dos metros de la orilla del río, que de seguir su curso, también inundaría al casco urbano de Puerto Wilches, “acá influye mucho cada vez que abren las compuertas de la Represa y como el Sogamoso también confluye con el río Magdalena, eso lo que hace es que se generen inundaciones, se vayan los cultivos y que haya este riesgo tan grande que nos preocupa a todas las comunidades y que prácticamente nos tiene sin poder dormir porque tenemos miedo que el río siga creciendo”, dijo Carlos Ruiz, habitante de la zona.

A eso se suma el riesgo que representa también un poste de luz que está a menos de 45 centímetros de la orilla del río y que corre el peligro de caer. “Lo que nos preocupa también es que ese poste corre el riesgo de irse con el agua, es que tal como están las cosas podemos decir que si el río crece en las próximas 24 horas se lleva el poste y también se lleva las viviendas, por eso estamos haciendo este llamado de manera urgente a la Alcaldía de Puerto Wilches y también a la Electrificadora de Santander para que actúen y no dejen que ocurra una tragedia en nuestra vereda; somos gente humilde que también merecemos la atención de los entes tanto locales como departamentales”, dijo Ruiz.

Las comunidades también reportaron que las constantes lluvias han ocasionado inundaciones en esa zona y en la vereda La Lucha, además reportan daños en las vías de acceso: “Tenemos varios días en que el río empezó a desbordarse y ha arrastrado con cultivos de palma, de yuca, de pan coger y estamos pasando una situación bien difícil y lo peor es que si la situación sigue así, vamos a terminar muy mal todas estas comunidades que siempre vivimos abandonadas”, dijo Luis Toro Pinilla, un campesino de la zona.

La comunidad pide insistentemente que las autoridades locales y departamentales pongan los ojos sobre esta problemática que año tras año se ha ido agravando, “hemos hablado a Cormagdalena, a la Alcaldía y no nos han prestado atención, queremos que al menos nos coloquen una muralla con costales para que nos proteja del río porque si esto se rompe desaparecen nuestras casas y todo Puerto Wilches se inunda porque nosotros estamos en la parte alta y el agua va a correr hacia allá”, manifestó el pescador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad