miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

27 familias de la Ciénaga del Opón esperan ayuda

Entre hoy y mañana llegarán a la Ciénaga del Opón las ayudas de emergencia dispuestas por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, para las 27 familias de este corregimientos afectadas con el vendaval del pasado domingo.

De acuerdo con información suministrada por el secretario del Medio Ambiente, Isaac López Cortés, los beneficiarios recibirán colchonetas, alimentos no perecederos y kits de aseo y de cocina. 'La demora depende de la coordinación en el transporte, porque la única manera de llegar es por río. Por tierra, la carretera es intransitable', anotó el funcionario.


Lo ocurrido

La tormenta eléctrica y los vientos huracanados del pasado domingo en la noche desentejaron las casas de 27 familias del corregimiento Ciénaga del Opón, a dos horas de Barrancabermeja.

Las latas de zinc que oficiaban como techo de las viviendas 'salieron volando', cuando el vendaval, que también se sintió en el Puerto Petrolero, arremetió con toda su fuerza.

La Secretaría del Medio Ambiente y la Defensa Civil insistieron en que estos fenómenos climáticos son un aviso de la temporada de lluvias, que se espera desde mediados del presente mes.

No obstante, aseguraron que según el Ideam, no será tan fuerte como la pasada. Por ello, es probable que no se presente desbordamiento del río Magdalena, pues se cree que su máxima cota será la normal, de 4,50 metros.

'En algunas ocasiones se podrán presentar inundaciones por encharcamiento o por filtraciones', aclaró la Defensa Civil.


LISTA

Recomendaciones

•    No está por demás que refuerce el techo de su casa.

•    Tenga siempre a mano agua potable, una linterna y un radio de pilas, así como baterías de repuesto.

•    En caso de tormenta, desconecte los aparatos eléctricos, así como la electricidad la vivienda. No se acerque a elementos metálicos.

•    En caso de vientos huracanados, no salga al aire libre, porque puede correr el riesgo de recibir el impacto de un objeto ‘volador’.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad