martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

30 vacas tienen en jaque a la comunidad del barrio Coviba

La comunidad del barrio Eduardo Rolón, mejor conocido como Coviba, lleva 15 años reparando los daños que hacen en sus calles y andenes los semovientes, particularmente los de propiedad de uno de sus vecinos.

Los habitantes del sector aseguraron que las vacas ponen en riesgo a los motociclistas, alteran los jardines y las zonas verdes, ensucian los andenes y vías del sector y ponen en peligro un humedal del sector.

'Los vecinos de Coviba no entendemos por qué las autoridades permiten tener las vacas en este sector, que es considerado urbano', afirmó Juan Carlos Belluci, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

El líder comunal agregó que el 3 de diciembre del año pasado se firmó un acta de acuerdo, que otorgó al dueño de los animales un plazo de 30 días para que las retirara de las calles del barrio, el cual venció hace casi tres meses.

Al ver que la fecha se cumplió y las vacas continuaban en las calles, la Umata remitió la solicitud la Inspección de Policía, entidad que citó a Manuel Tapia para aclarar la situación.

Lo cierto es que mientras las vacas de Manuel recorren las calles de Coviba como lo demuestran las fotografías, él afirma que muy pronto no habrá de qué preocuparse.

'Estuve en la Inspección de Policía y me comprometí a encerrar bien el predio, para evitar que las vacas se salgan a la vía pública. Ya compré 100 postes de cemento, para reforzar el cerramiento de la finca...', dijo Manuel Tapia.


síntesis

Los humedales son espacios públicos

La Oficina Asesora de Planeación Municipal, señaló que se realizó un estudio técnico en el sector, que determinó que el dueño de los predios no tramitó la licencia ante la curaduría urbana, para ubicar su actividad agrícola en el barrio Eduardo Rolón.

Por su parte, el inspector de Ornato y Espacio Público, Humberto Neira, señaló que los humedales no se pueden ocupar ni intervenir, pues son considerados como espacio público.

'Ya visitamos el predio y el dueño nos dijo que él no tenía nada que ver con la problemática. Sin embargo, haremos más visitas de seguimiento para determinar las acciones a realizar', aseguró Neira.


FICHA TÉCNICA DEL BARRIO

Nombre: Eduardo Rolón (Coviba).

Comuna: Tres.

Año de fundación: 1986.

Número de viviendas: 360.

Características: Cuenta con tres polideportivas, dos parques infantiles y la mayoría de vías de acceso en buen estado.

Necesidades: Construcción de una cancha multifuncional para realizar campeonatos deportivos, adecuación de la carrera 22B y la calle 79, construcción del salón comunal.


¿Qué dice la UMATA?

El director de la Umata, Gustavo Suárez, aclaró que está prohibido el tránsito de vacas por las vías públicas, según el decreto 077 de 2002.

'La Umata ya ha hecho tres capturas a las reses que transitan por las calles del sector, pero él paga la multa respectiva y las recupera', señaló Suárez.

Sin embargo, también explicó que la cuarta captura se realizará con ayuda de la Policía y se procede a decomisar los animales, sin oportunidad de devolución.

'La semana pasada se envió una solicitud a la Policía, porque ya agotamos las demás alternativas de solución con el dueño de las reses y no fue posible que él retirara sus vacas de la vía', concluyó Suárez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad