viernes 26 de junio de 2009 - 10:00 AM

330.000 bovinos fueron vacunados en el primer semestre de 2009

Los municipios del Magdalena Medio alcanzaron un 97% de cobertura en vacunación contra la fiebre aftosa y la bruselosis en el primer semestre del año.

Así lo anunció, Juan Carlos Buelvas Tamayo, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, al adelantar las cifras consolidadas del ciclo A de vacunación.

'Los ciclos de vacunación contra la Fiebre aftosa son de gran importancia para la economía del país, porque los ganados y sus derivados son exportados bajo una certificación libre de aftosa', explicó Buelvas Tamayo.

Las jornadas de vacunación, que se extendieron desde el cuatro de mayo y culminaron el pasado 17 de junio, lograron atender a 330.000 bovinos y 8.000 búfalos de toda la región.

Cabe señalar que el programa anti-aftosa, que se viene desarrollando en todo el país desde 1997, es coordinado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y ejecutado por Fedegan.

A pesar del éxito en la cobertura, en la región se han presentado casos de ganaderos que se niegan a acogerse a los ciclos de vacunación.

Según la directora del ICA, Lida Jaimes Ariza, este año se han reportado 18 casos de reincidencia en Barrancabermeja.

'Aunque sólo es el 3% de la cobertura, son casos que deben ser sancionados, dado que Colombia es un país libre de fiebre aftosa', manifestó la funcionaria.

GENERALIDADES

La Organización Internacional de Epizootia, OIE,  es quien entrega la certificación ‘libre de fiebre aftosa’ a los países del mundo.

Los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en el Magdalena Medio son adelantadas por el ICA y Fedegan en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Vicente, El Carmen, Cimitarra, Betulia, Puerto Parra y Yondó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad