sábado 07 de febrero de 2009 - 10:00 AM

38 personas se beneficiaron del plan contra el glaucoma

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se desarrolló ayer, en el puesto de salud El Camping, una jornada gratuita de seguimiento a los pacientes que hace dos años fueron diagnosticados con glaucoma.

Cerca de 38 pacientes fueron atendidos en la jornada con la cual se citaron 65 personas previamente.     Sin embargo, sólo 38 ciudadanos atendieron el llamado.

'Es realmente importante que la gente atienda este llamado ya que el glaucoma es la primera causa de ceguera total en la población mayor de 60 años. Ellos son los más propensos a sufrir de la enfermedad' precisó Edwin Suárez, oftalmólogo que coordinó la jornada.

Además, 'hay que recalcar que el tratamiento es demasiado costos. Unas gotas para un mes pueden oscilar entre los $80 mil y $100 mil', agregó el especialista.

La iniciativa corresponde a una estrategia que está implementando el Ministerio de la Protección Social, con las secretarías de salud departamental y municipal.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?


Es una enfermedad del ojo que produce pérdida gradual de la visión. Por lo general, el paciente no presenta síntomas, ya que el mayor tipo que se presenta es el glaucoma crónico. Sin embargo el agudo, que no es tan común, se manifiesta por un dolor constante e hinchazón en los ojos.

Aunque es una enfermedad irreversible, con la detección temprana, el tratamiento adecuado y revisión periódica se pueden preservar la vista.

La enfermedad se presenta cuando el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no se puede llenar.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD?


Aunque la mayor causa de la enfermedad se desarrolla por herencia genética, las personas que usan esteroides de manera prolongada, de descendencia africana y con diabetes presentan mayor riesgo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad