Publicidad

Barrancabermeja
Viernes 03 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

39.494 personas aún no se vacunan contra el COVID

La Secretaría de Salud de Barrancabermeja hace un llamado a estas personas para que acudan a los puestos de vacunación, ya que las personas no inmunizadas están ocupando las UCI.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

En momentos en los que los casos de COVID-19 se están duplicando cada semana y crece el número de fallecidos por el virus, preocupa a las autoridades de salud que aún haya en la ciudad personas que no han acudido a inmunizarse.

De acuerdo con cifras reveladas a Vanguardia por la Secretaría de Salud Distrital, el censo poblacional de vacunación es de 202.209 personas y hasta el momento hay 162.718 personas con, al menos, una dosis de la vacuna.

Esto quiere decir que, pese a que el proceso va a buen ritmo, y la ciudad alcanza un 81% de avance en la vacunación, hay casi 40.000 personas que se rehusan a acudir a los puestos de la vacunación.

“Las medidas de orden nacional para exigir el carné de vacunación en espacios de ocio han servido mucho y ha incrementado la demanda de vacunación en la población. Cada vez va a ser más necesario tener un esquema de vacunación completo para poder compartir en sociedad, incluso para espacios laborales”, indicó el secretario Distrital de Salud, Luis Fernando Castro.

Otro motivo para acudir a cualquiera de los 13 puestos de vacunación instalados en Barrancabermeja es la alarma mundial por la aparición de nuevas cepas, como la delta y la ómicron.

“Según el estudio de prevalencia, con la tipificación viral que hizo el Instituto Nacional de Salud, el 81% de los casos en Santander corresponden a la variante delta, y esperamos que más personas se vacunen para evitar seguir teniendo fallecidos por COVID-19”, agregó el funcionario.

Y es que, de acuerdo al más reciente reporte, en Barrancabermeja el 93% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por personas no vacunadas o con esquema de vacunación incompleto.

“Es importante aclarar que hay otra pandemia y es la económica, que también debemos mitigar. Necesitamos seguir reactivando los sectores para retornar a la normalidad, y para eso es importante avanzar con la vacunación, que es la que nos garantiza no tener que recurrir al aislamiento y otras medidas restrictivas”, destacó Castro.

Sobre la inmunidad de rebaño, el Secretario de Salud explicó que aún falta. En Barrancabermeja 105.924 personas ya tienen el esquema completo, lo que representa el 52,5% del censo poblacional susceptible a vacunarse. Para alcanzar la inmunidad de rebaño esa cifra debe alcanzar, mínimo, el 70%.

“El día 30 de noviembre el Ministerio del Interior, con el Decreto 1615, definió que se extendía el plazo para la exigencia del carné de vacunación con el esquema completo, hasta el 14 de diciembre, para la población desde los 18 años y hasta el 30 de diciembre para la población desde los 12 años”, informó el Secretario.

En el Puerto Petrolero, se ha ampliado la estrategia para acceder a la vacuna contra el COVID-19 y actualmente está disponible su aplicación en el Centro Comercial San Silvestre, todos los días hasta las 9:00 p.m. También se habilitará este horario en otro espacio público, que puede ser el Parque Infantil.

“Con tristeza vemos que el fin de semana muchos ciudadanos prefieren anteponer el licor y la parranda sobre la vacuna. Tenemos casos comprobados en centros de adulto mayor en donde ha habido rebrotes y hemos tenido cero fallecidos porque los abuelos tienen la tercera dosis”, acotó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Sonia Luz Suárez Salazar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad