viernes 12 de abril de 2019 - 12:00 AM

40% de empresas se raja en seguridad laboral

La Secretaría de Salud de Barrancabermeja indicó que en 2017 se registraron 90 accidentes laborales, en 2018 fueron reportados 155 accidentes laborales, y en lo corrido de 2019 ya se han registrado en el Puerto Petrolero 21 accidentes laborales.

Conmoción en Barrancabermeja y la región causó la muerte de dos trabajadores de la industria petrolera, la semana pasada.

Los infortunados accidentes laborales generaron los reclamos de los sindicatos, quienes el martes realizaron un plantón en la Puerta del Once, en la vía que comunica al Puerto Petrolero con el corregimiento El Centro, para exigir a las empresas garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De la misma manera, los incidentes mortales alertaron a las autoridades que conforman el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo, Coloso, las cuales informaron que el 25 de abril se llevará a cabo una reunión con la empresa petrolera, para evaluar y analizar los casos.

La preocupación no es menor, y es que esta semana la Secretaría de Salud, entidad que integra el Coloso, reveló a Vanguardia que el 40% de las empresas que operan en Barrancabermeja se rajan en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Mervin José Castrillo, profesional especializado de la dimensión de salud y ámbito laboral del Municipio, dijo que las empresas que en Barrancabermeja están incumpliendo las normas de salud ocupacional, de seguridad y salud en el trabajo, lo hacen porque no las ven como beneficio de la productividad.

Los que menos cumplen

Castrillo indicó que empresas del sector de hidrocarburos, que en el pasado era uno de los más accidentados, pero también los sectores agrícolas, construcción y bancario, son los que más se rajan en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“Según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo, las anteriores actividades económicas de alto riesgo, que presentan mayor accidentalidad.

“En el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo son analizadas estas cifras, con el propósito de brindar a estas empresas estrategias, mayores exigencias hacia la norma, mayor control, darles herramientas para reducir los índices de accidentalidad”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Salud.

El profesional especializado de la dimensión de salud y ámbito laboral del Municipio indicó que muchos de los accidentes se han producido porque las empresas no están desarrollando adecuadamente los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

“Esa herramienta fundamental de gestión del riesgo no la están desarrollando. Algunas empresas lo desconocen, otras no se están acogiendo al cumplimiento de ese requerimiento”, explicó Castrillo.

Los accidentes

Hasta el mes de junio de 2016 la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, era la entidad que suministraba al Ministerio del Trabajo las estadísticas sobre accidentalidad laboral, ahora lo hace la Fuente de Información Laboral de Colombia, Filco.

La Secretaría de Salud indicó que en 2017 se presentaron en Barrancabermeja 90 accidentes laborales.

El año pasado fueron reportados 155 accidentes en las empresas del Puerto Petrolero, y en lo corrido de 2019 ya se han registrado en Barrancabermeja 21 accidentes laborales.

Las fallas más comunes
Las autoridades advirtieron que no se puede generalizar, pero aseguraron que han encontrado muchas empresas donde no existen los comités de seguridad ocupacional, que no tienen reglamentos de higiene, que no cuentan con brigadas de emergencias, empresas donde no se encuentra constituido este sistema mínimo de seguridad y salud en el trabajo. No hay avisos, puntos de encuentro, señalamientos. “Por ejemplo el sector construcción debe tener un sistema de gestión muy fuerte, porque realiza actividades de alto riesgo, como trabajos en altura. El sector construcción debe implementar de manera estricta el sistema de gestión. No basta con que la empresa suministre los elementos de seguridad a los trabajadores, porque si el trabajador no es entrenado para que los use, o la empresa no le está generando la cultura de la protección, de nada vale”, manifestó Mervin Catrillo, funcionario de la Secretaría de Salud.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad