jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

400 familias de Puerto Wilches exigen vivienda

La invasión de cerca de 400 familias a la antigua pista de aterrizaje del municipio de Puerto Wilches, sigue generando malestar en la población.

Líderes comunales de barrios circunvecinos denunciaron que en los últimos días se han registrado amenazas, inclusive de muerte, de parte de residentes de la zona de invasión.

¿La razón? La quejas porque el barrio subnormal ocupa un terreno de reserva forestal y genera irregularidades en la prestación de servicios públicos de toda la zona.

Sin embargo, funcionarios de la Administración Municipal de Puerto Wilches aseguran que son conscientes de los inconvenientes y la rapidez con que deben actuar.

'Para los habitantes de la zona denominada como ‘Ciudadela Son José’ estamos adelantando un proyecto de autoconstrucción de 42 viviendas. Para el proyecto hemos invertido de $9 millones a $10 millones en materiales de construcción para cada vivienda', indicó Juan Carlos Reátiga, secretario de planeación de Puerto Wilches.

Según indicó el funcionario, cada solución de vivienda tendrá entre 60 y 95 metros cuadrados.

También en ‘La Reserva’

Pero el problema no sólo se centra en la Ciudadela San José, en donde además se adelanta la legalización de algunos predios que son propiedad de la Administración Local.

En el área donde más urge la reubicación es el sector conocido como ‘La Reserva’, en donde cerca de 100 familias ocupan un terreno catalogado como área de reserva forestal, lugar en donde la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, ordenó al Alcalde desde el pasado diciembre el desalojo inmediato de las familias.

'Allí ya estamos realizando un censo para determinar qué familias realmente necesitan las viviendas. Hemos encontrados casos en los que el hogar ya cuenta con una vivienda. Por el momento, estamos gestionando los documentos necesarios para acceder a una convocatoria a través de Findeter y el Ministerio de Medio Ambiente para asegurar recursos por $10 millones por cada familia'.

A través de dicha convocatoria se esperan conseguir los recursos para 200 viviendas más.

¿Qué dice la CAS?


Respecto a la situación, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, afirmaron que se evalúa la situación y que se procederá a verificar si dicho cumplimiento no se ha dado. Frente al concepto técnico emitido en diciembre pasado, los abogados tendrán que hacer una evaluación de dicho documento, respecto al cual se levantará  una resolución, que será acogida por la entidad. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad