Viernes 12 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Temor tras nuevo derrumbe detrás del colegio El Castillo de Barrancabermeja

Los aguaceros registrados en la madrugada de ayer hicieron que nuevamente se generara un derrumbe en el terreno que está a escasos metros del coliseo del colegio El Castillo, causando que un poste de luz quedara suspendido por la red eléctrica pero su base prácticamente en el aire.
Paola Ríos Reyes/ VANGUARDIA LIBERAL
Este es el predio que ha ido teniendo deslizamientos, llevándose hasta el poste de luz, situación que afectó el alumbrado público del sector.
(Foto: Paola Ríos Reyes/ VANGUARDIA LIBERAL)

Gran parte de la zona se fue al abismo y ha causado temor, en especial entre la comunidad estudiantil por su proximidad a la zona donde practican deportes y hacen formaciones los menores.

“Se trata de un problema que viene presentándose desde hace muchos años. Este año se ha ido derrumbando el terreno que servía para recibir las aguas lluvias.

El último desplome del área fue en el mes de septiembre y ahora este que se terminó de ir por las lluvias, que cómo se ve, tumbó el poste de alumbrado público.

Lea también: Las nueve miniptar del Puerto en Barrancabermeja no funcionan

Amanecimos sin energía en el colegio y no sabemos si está asociado. Hace unos días obras públicas vino e hizo un diagnóstico y toca realizar unas obras de adecuación, sino el terreno seguirá cayéndose”, manifestó Hernán Feria Morón, rector del colegio.

La preocupación está latente debido a que son cerca de 1.250 los estudiantes que reciben clases en esta institución educativa, quienes podrían salir lastimados si la zona termina cediendo por completo.

“Esto vale su platica, son miles de millones de pesos. La cuestión es cuándo se hará el diseño y la obra para que no siga derrumbándose y no vaya a afectar la estructura”, añadió Feria.

Por la zona que está en riesgo de continuar socavándose, pasan subterráneamente dos tubos que recogen las aguas lluvias y desembocan al abismo, sin tener plena certeza de alguna filtración que genere mayor erosión, además el entorno se convirtió en un pequeño relleno sanitario, ya que los escombros y desechos están por doquier.

Le puede interesar: 300 estudiantes seguirán recibiendo clases en colegio con fallas, en Bucaramanga

“En el papel esto es una vía pública que se va a construir, son terrenos del Municipio, quizás dentro de cien años. La verdad hago un llamado a que le prestemos atención porque va a seguir derrumbándose pues el pronóstico es que va a llover hasta noviembre”, concluyó el Rector.

También se hizo un llamado a la comunidad para evitar que se continúe arrojando desechos en la zona, primero porque contaminan el sector y segundo porque se exponen a una lesión ante un nuevo derrumbe.

Arborización hizo presencia

Los vecinos de la zona dieron aviso a la administración Municipal porque también hay un árbol de mango de aproximadamente 12 metros con parte de sus raíces expuestas y en cualquier momento podría caer.

“La competencia de nosotros es en cuanto al árbol, venimos e hicimos la respectiva inspección. Podemos decir que no representa ningún riesgo para la comunidad. Si se cae es por la erosión de este terreno tan inestable porque es relleno y hay una alcantarilla de aguas lluvias que genera deslizamiento. Simplemente caería al abismo”, dijo Jhonson Pabón, capataz de arborización de la Secretaría de Infraestructura.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tader
Sorteo del 11 de Dic
6
0
8
6
culona
Sorteo del 11 de Dic
1
3
2
9
Astro Sol
Sorteo del 11 de Dic
escorpio
9
1
9
6
Publicidad