jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 AM

“$45 mil millones perdidos en Cantagallo en obras inconclusas”

Saúl Argumedo se refirió a los supuestos malos manejos de los recursos utilizados para la construcción del alcantarillado, patinódromo, Ptar, acueducto, granja escolar y un colegio.

Graves denuncias relacionadas con irregularidades en obras y corrupción fueron emitidas en contra de la exalcaldesa y alcaldesa de Cantagallo, Yaneth Cortez y Herlides Arango, respectivamente.

La denuncia fue proferida por el veedor ciudadano, Saúl Argumedo, quien señaló que en Cantagallo se han perdido $45 mil millones en obras inconclusas, y que las obras involucradas son: el alcantarillado, el patinódromo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), el acueducto, una granja escolar y el colegio El Diamante.

“Hablamos de una cifra de $45 mil millones, pero en Cantagallo la corrupción ha sepultado muchos más recursos. En este caso se trata de una presunta sociedad corrupta entre la exalcaldesa Yaneth Cortez y la alcaldesa actual, Herlides Arango, quienes han usado los recursos del Municipio para hacer contrataciones con mala planificación, para cumplir compromisos económicos con personas que dieron plata para las campañas, y para sacar a Cortez de la cárcel”, denunció.

Alcantarillado

El veedor indicó que el contrato del alcantarillado, con la adición que se le aplicó, suma $12 mil millones.

“Esta obra había sido estipulada para un tiempo de ejecución de 12 meses, pero Cortez la redujo a dos meses. Logró que ningún contratista serio participara, y entonces obtuvieron un solo oferente. Firmaron el acta de inicio de obra, y de inmediato suspendieron. Al contratista le dieron anticipo del 50%. Esa obra debía entregarse el 31 de diciembre de 2015, pero aún no se ha terminado. No tenía el 30% e hicieron adición de $1.500 millones”, denunció.

Patinódromo

En el caso del patinódromo, indicó Argumedo, la Alcaldía ha pagado el 95% de la obra, “y los trabajos no han avanzado ni el 40%”.

“La obra no cumple con las especificaciones de ingeniería, es una trampa mortal para nuestros hijos. La inversión fue de $2.400 millones. Hicieron una adición que no se subió al SECOP”, señaló.

Ptar

Saúl Argumedo denunció que la obra de la Ptar fue adjudicada al mismo contratista del alcantarillado.

“La inversión es de $13 mil millones. Esa obra no lleva ni el 40% de avance. Se está construyendo con materiales de mala calidad. De inicio cambiaron el sitio donde se iba a construir, después de haber entregado el contrato. En este momento esta obra tiene suspensión de giros por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, por malos manejos de los recursos”, denunció.

El veedor ciudadano advirtió que se han puesto quejas ante la Procuraduría Provincial, la Fiscalía Novena y la Contraloría de Barrancabermeja.

Saúl Argumedo aseguró que interpondrá una demanda penal en contra del procurador provincial de Barrancabermeja, Bernardo Giraldo Rodríguez, por prevaricato, porque “por su amiguismo y negligencia ha permitido que estas dos señoras sigan manejando el municipio a su antojo, sigan robando el dinero, y lo peor aún, lo sigan utilizando para hacer campañas políticas”.

Qué dicen los señalados
Vanguardia se comunicó vía telefónica y WhatsApp con la exalcaldesa Yaneth Cortez y la alcaldesa Herlides Arango, para que se pronunciaran sobre las denuncias, sin embargo al cierre de esta edición no había respuesta. Fuentes allegadas a la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja advirtieron a Vanguardia que en la entidad existen investigaciones ante las denuncias, pero además que “ya ha venido emitiendo pronunciamientos”. “La jurisdicción de la Procuraduría Provincial la conforman 11 municipios, entre ellos Barrancabermeja. Desde junio de 2018 se han proferido 30 fallos sancionatorios en contra de funcionarios públicos, dentro de los cuales se han proferido 3 fallos sancionatorios en contra de funcionarios de la Alcaldía de Cantagallo. Dos fallos sancionatorios en contra de Ana Katherine Ochoa Orozco, alcaldesa encargada, durante el periodo constitucional de la señora Yaneth Cortez, por hechos ocurridos en 2015, relacionados con vigencias futuras y el nombramiento irregular del gerente de la ESE. Ochoa Orozco fue suspendida 8 meses del cargo por uno de los procesos y 6 meses por el otro. También fallo sancionatorio fue proferido en contra de William Portillo, actual secretario de Planeación y Obras Públicas de Cantagallo, emitido el 17 de junio de 2019, por hechos ocurridos en 2018, relacionados con la desatención de requerimientos de la Personería”, informó la fuente.
Aseguró que la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja está adelantando otras investigaciones priorizadas, relacionadas con las grandes obras que se ejecutan en Cantagallo, y que vendrán más decisiones. Además, advirtió la fuente que la Procuraduría Provincial adelanta investigación en contra de la alcaldesa Herlides Arango, relacionadas con participación indebida en política.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad