Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Taxistas circulan sin la tarjeta de control

Uno de los líderes del gremio señala que existe un convenio verbal con el Municipio para poder trabajar sin recibir sanciones debido a la crisis económica.
Paola Ríos Reyes /  VANGUARDIA LIBERAL
Rosemberg Moreno es uno de los 50 taxistas que en promedio cuentan con este requisito que exige el Ministerio de Transporte para circular. Quienes no lo tienen no pueden salir del Puerto.
(Foto: Paola Ríos Reyes / VANGUARDIA LIBERAL)

Solo un 5% de los taxistas que hay actualmente circulando por las calles del Puerto Petrolero cuenta con la tarjeta de control o el conocido ‘tarjetón amarillo’, a pesar de que se trata de un requisito fundamental estipulado por el Ministerio de Transporte para poder ejercer su labor.

Aunque esta norma está vigente desde hace 17 años, en la ciudad no se lleva a cabo la exigencia del documento debido a una mesa de diálogo que hay entre la Administración Municipal, la Inspección de Tránsito y los líderes del gremio amarillo.

Es de recordar que este documento debe estar a la vista de los usuarios con la información sobre tarifas de las carreras y datos del conductor, donde se puede apreciar además a qué entidad prestadora de salud pertenece, aseguradora de riesgos laborales y fondo de pensión.

“La ley 336 del 1996 es muy clara y lo dice en el artículo 36, que los conductores destinados al servicio público de transporte serán contratados directamente por la empresa operadora, quien para todos los efectos será responsable junto con el propietario del vehículo para pagar la seguridad social”.

“Esperamos que lleguemos a un acuerdo y que al menos con un porcentaje nos ayuden a pagar estos tres servicios fundamentales porque no tenemos de dónde sacar $204 mil mensuales”, afirmó Rodrigo Nieto, vocero del servicio público de taxis.

A su vez, la Inspección de Tránsito y Transporte aseguró que la idea no es llenar de sanciones económicas a los conductores e inmovilizarles los taxis, pero sí es una obligación portarlo.

“A ellos se les informa cuando van a sacar sus vehículos de los patios, se les exige el tarjetón al día, pero los operativos por ahora solo son de control, toda vez que las multas varían según el caso y van desde uno hasta 700 salarios mínimos mensuales vigentes”, manifestó el ingeniero Henry Méndez, profesional especializado de la división de transporte público de la Inspección de Tránsito.

Herlan Pinto

Taxista

“Hace meses que no lo tengo porque no tengo cómo pagarlo. Es una renta mensual y la crisis deja escasamente para la comida. Además sería bueno si los dueños nos ayudaran a pagarlo, pues nosotros así no podemos pasar de la bomba Olga Lucía”.

Roy Torres

Taxista

“Son siete meses que cumplo sin tenerlo porque hay muchos compromisos y plata no queda. Soy consciente que ante un accidente grave estaríamos quedando sin pensión, pero también necesitamos una mano”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad