Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Proyecto de vivienda quedó solo en el 35%

Por quiebra de una gerencia integral contratada a través del Banco Agrario, 116 familias de la zona rural de Yondó, Antioquia, quedaron con las obras de sus casas sin terminar o iniciar, las cuales les habían prometido de manera gratuita.
Paola Ríos Reyes / VANGUARDIA LIBERAL
Eliana Berruecos, quien lleva viviendo en este predio hace 25 años, señaló que fue una de las beneficiarias del programa que les entregaba mano de obra y todos los materiales para la construcción de las viviendas en zona rural, pero no recibió lo que le habían propuesto y tuvo que pasarse aún sin terminar su casa.
(Foto: Paola Ríos Reyes / VANGUARDIA LIBERAL)

El sueño de tener casa digna y gratis en la zona rural del municipio de Yondó se vio truncado para decenas de familias que hoy están a la espera de que se haga realidad.

La promesa llegó con cuatro proyectos que beneficiarían a 178 familias, dentro de las que está la de Eliana María Berruecos Hernández, de 67 años, a quien hace seis años le recibieron los documentos para iniciar el trámite de vivienda.

“En 2016 me dieron la noticia de que me iban a construir la casita. Eso me prometieron tres cuartos, baño, cocina y todo muy bonito... Sin dudarlo mandé a tumbar mi rancho en madera y se arrancó la construcción el año pasado, pero un día todo quedó ahí a medias. No volvieron más y me dejaron sin puertas, sin baño, la cocina sin terminar, solo dos piezas, así que me cansé de dormir en el patio junto a las gallinas y regresé a habitarla, pero pido que me la terminen”, señaló Eliana, quien reside en la vereda Puerto Casabe desde hace un cuarto de siglo.

Con ayuda de sus hijos y yernos se dio a la tarea de completar con madera las partes descubiertas y se pasó de nuevo al predio a la espera de que los obreros retornen para que le cumplan con la vivienda digna que había sido proyectada en un plan gratuito para población vulnerable.

Pondrán la cara

Este mismo drama se vive en las veredas aledañas, lo que ha generado peticiones al Ministerio de Vivienda que fue el encargado del programa, para que responda y les terminen las construcciones.

“El Ministerio dio los recursos y se los asignó al Banco Agrario, que hizo contratación y la gerencia integral se la dio a Servivienda, la cual se declaró en quiebra dejando a unas 2.000 viviendas sin concluir en todo el país.

Yondó se vio afectado con cuatro proyectos que tenía destinada la ayuda a 178 hogares, donde aproximadamente solo al 35% se le logró terminar”, afirmó Pablo Fernando Díaz, profesional de vivienda del municipio.

El 65% restante en promedio quedó con sus viviendas sin concluir las obras y en algunos casos sin siquiera iniciarlas y están a la espera de que el Banco Agrario resuelva el percance y tras terminar estudios nuevamente asignen otra gerencia integral que dará finalización al proyecto.

“La obligación del Estado es terminar las casas y cabe destacar que el beneficio no se ha perdido”, añadió Díaz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 12 de Dic
7
4
2
1
culona
Sorteo del 12 de Dic
3
8
2
7
Astro Sol
Sorteo del 12 de Dic
libra
8
6
3
4
Publicidad