miércoles 17 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

70 hombres pasaron de ‘piratas’ a empresarios

El censo elaborado por la Alcaldía en febrero pasado fue considerado, por muchos mototaxistas, una 'perdedera de tiempo'. Sin embargo, para 70 transportadores informales fue la oportunidad de su vida.

De coliseo Luis F. Castellanos, en donde se realizó el registro, salieron con ganas de hacer empresa, la misma que en marzo de 2009 cumplirá un año. La iniciativa tiene en sus arcas $85 millones, producto de un crédito otorgado por el Forcap.

'Servimos, porque servir es mejor'. Así fue bautizada la asociación que, desde el pasado 7 de julio, está legalmente constituida. Ya cuentan con un supermercado y tienen un fondo rotatorio con el que ayudan a sus integrantes a 'levantar cabeza'.

'Ese fondo lo creamos vendiendo dulces, sándwiches, galletas. Con él, lo que hacemos es prestarles a los mismos asociados, pero a una tasa de interés mucho menor que en la calle', indicó Álvaro Abadía Rodríguez, presidente de la Asociación.

Estos proyectos son una realidad, según ellos, por su apuesta a capacitarse a través del Sena. 'Mucha gente cree que esas capacitaciones que le ofrecen a uno no valen la pena, pero ‘Servimos’ es un ejemplo de que sí. Muchos de los compañeros que no creyeron, ahora quieren pertenecer a la Asociación, y es que cuando de verdad se quiere, de verdad se puede', concretó Abadía Rodríguez.

El crédito

Como una especie de premio por apostarle a la legalidad, la Alcaldía de Barrancabermeja, a través del Forcap, le entregó a Servimos un crédito por $85 millones, de los cuales $26 millones son capital semilla y $59 millones un crédito blando. Para que tal dinero sean entregado, es necesario que la Asociación adquiera un lote propio, 'porque el Forcap no puede desembolsar el dinero si no cuenta con la garantía de hipoteca de un bien inmueble', explicó Abadía Rodríguez.

Además, es posible que Servimos cuente con un aporte de $70 millones, pero en especie, con los cuales Ecopetrol se sumará al apoyo de una iniciativa propia y sustentada en el ejercicio de la capacitación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad