sábado 29 de agosto de 2009 - 10:00 AM

A caracterizar los residuos sólidos

A partir de la segunda semana de septiembre, un equipo de trabajo conformado por estudiantes de ingeniería ambiental del Instituto Universitario de la Paz, profesionales en la materia y miembros de la Central de Reciclaje se desplazarán por toda la ciudad.

Su cometido será establecer en un lapso de cuatro meses la caracterización de los residuos sólidos que producen los barranqueños.

'Una vez caracterizado, se tomarán entonces las medidas para frenar el impacto ambiental', explicó el secretario del Medio Ambiente, Isaac López Cortés.
Tales medidas serían la creación de un sistema piloto de recolección domiciliaria selectiva.

Con ello, se espera, además de conservar el medio ambiente, garantizar el sostenimiento de los recicladores, toda vez que la vigencia del comparendo ambiental, el próximo año, les imposibilitaría algunas funciones.

La caracterización, se desarrollará debido a un convenio interinstitucional legalizado la semana pasada entre la Alcaldía, la Central de Reciclaje y la Unipaz por un valor aproximado de $542 millones.

En la actualidad, según indicadores de la Secretaría del Medio Ambiente, los volúmenes de residuos sólidos que en la ciudad son separados en su fuente, no superan el 2%.

Este porcentaje se concentra en el sector comercial y es producto del trabajo desempeñado sólo por los recicladores.

¿Qué es el reciclaje?


El reciclaje es la transformación de las formas y las presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio y algunos plásticos y residuos orgánicos en materia prima para que sea reutilizada por la industria manufacturera.

Asimismo, se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes.

* Con ayuda de Internet.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad