jueves 14 de enero de 2021 - 12:00 AM

A descargos, contratista de obra en Pozo Siete

La obra, que pretendía interconectar a tres comunas del Puerto Petrolero, está suspendida desde el año pasado y las autoridades tienen serios indicios para pensar que fue abandonada. Harán efectivas pólizas de cumplimiento.
Escuchar este artículo

Los ojos están puestos en la obra del puente de Pozo Siete, proyecto fue presentado por la Administración Municipal anterior como una solución de movilidad para más de 80.000 porteños.

De hecho, interconectaría a tres comunas del Puerto Petrolero (Cinco, Seis y Siete), pero hoy registra atrasos del 15% y el Distrito tiene serios indicios para pensar que está abandonada.

Desde la Alcaldía se conoció que se adelanta un proceso administrativo a la empresa encargada de construir el nuevo puente de Pozo Siete, luego de la notificación hecha por la interventoría del proyecto.

“Se adelantan acciones para que el Consorcio Barrancabermeja 2019 responda por el presunto incumplimiento en la construcción de la obra”, señalaron.

Según explicó la propia secretaria de Infraestructura de Barrancabermeja, Rosalía Solórzano, las irregularidades halladas en el contrato No. 2750 de 2019 tienen que ver con la presunta demora en la entrega y pagos de las planillas de seguridad social y de nómina.

Asimismo, existen dudas en la entrega de soportes de los proveedores, los cuales reclaman pagos adeudados, como también de atrasos en la entrega del plan de trabajo.

“De acuerdo a los reportes entregados por la interventoría, presuntamente el contratista ha incumplido en varias situaciones, como por ejemplo el pago de salarios, de liquidaciones, pero el más significativo de todos es el avance en la obra. Hoy en día, presuntamente, tiene un incumplimiento (retraso) del 15%, de acuerdo a la programación que nosotros tenemos, lo que nos permite iniciar un debido procedimiento administrativo”, confirmó Solórzano.

La funcionaria indicó también que según lo reportado por la interventoría, el contratista habría retirado el material que tenía allí en almacenamiento, así como el personal.

Todos estos detalles hicieron que la Alcaldía tomara cartas en el asunto e iniciara el proceso de verificación de cumplimiento del contrato, con el fin de hacer efectiva la póliza de garantía de cumplimiento.

La obra se ejecutará

La funcionaria recordó que la obra inició trabajos el 19 de septiembre de 2019 y debía ser concluida y entregada en un término de cuatro meses y quince días.

Sin embargo, ha tenido cinco adicionales en tiempo y cuatro suspensiones, lo que ocasionó que la fecha de terminación de la obra se haya corrido para el 23 de febrero de 2021.

Por último, la Jefe de Infraestructura señaló que “la Alcaldía está haciendo la vigilancia administrativa y técnica, para que este contratista pueda cumplir, o para que a través de cualquier acción necesaria nosotros cumplamos con el alcance de esta obra tan necesaria”.

Valores y trabas
Cabe recordar que el valor total del proyecto de construcción del puente vehicular de Pozo Siete es de $4.5000 millones.
Según la Secretaría de Infraestructura la obra se encuentra en ejecución, con un avance del 43.92% y con un atraso del 14,94%, a corte del 12 de enero.
De acuerdo al plan de trabajo elaborado en el quinto adicional, para cumplir con el 100% del contrato el contratista deberá de ejecutar en 43 días un avance del 56,1%.
Factores climáticos, como las fuertes lluvias durante algunos periodos de la ejecución, la reubicación de las líneas de conducción de agua potable, la pandemia, entre otros, llevaron a que se adicionaran mayores tiempos y recursos a la obra.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad