viernes 01 de mayo de 2009 - 10:00 AM

A la crisis arrendataria se le sumó la desactualización catastral

Si bien es cierto que las  inmobiliarias en Barrancabermeja estaban cobrando cánones exagerados por el precio de los arriendos de casas o apartamentos, también lo es que el valor catastral de los predios existentes en la ciudad no está actualizado y ello impide establecer valores reales base para cobrar por esos servicios.

Esa fue una no de las más importantes pero no principal conclusión a la que llegaron ayer el Gobierno Local y los representantes de las 6 empresas que el pasado mes de marzo, fueron multadas por exceder los topes que contempla la Ley 820 de 2003, para el caso del arrendamiento de predios.

Frente a dicha realidad, que va de la mano con la exigencia hecha al gremio para que regule de manera real el valor de los arriendos, Juan Carlos Sierra Ayala, secretario de Gobierno dijo que 'es cierto que hay una desactualización que viene afectando la dinámica inmobiliaria. Entendemos eso y vamos a propiciar la actualización para que los ciudadanos tengan la posibilidad de ser responsables con los tributos  que deben pagar ante la Administración por impuesto predial', expresó.

Y es que en la ciudad, según información de la oficina de Impuestos del Municipio, la última actualización catastral se hizo en el año 2005 y la próxima está prevista para el 2010. Sin embargo, frente a este tipo de casos de abuso existe la posibilidad de avanzar con un censo de las viviendas que están por encima de los topes de Ley para que se les delante de manera particular el respectivo avalúo.

De todas maneras la Alcaldía informó que ya está preparando un proceso de actualización catastral que permitirá ser más acertados en el valor actual de los predios, sobre el cuál se tasa el canon.

Las personas que tengan varios inmuebles y de manera particular los arrienden también serán objeto de control.

¿Qué dicen las inmobiliarias?

Jaime López, gerente de JL Inmobiliaria dijo que el compromiso es tratar de regular los arriendos para que se ajusten a la norma establecida de ley pero que para lograrlo hay muchas dificultades.

'La fórmula para establecer un canon de arriendo está sujeto principalmente al avalúo y aquí están totalmente desactualizados. Tenemos inmuebles que por ejemplo están avaluados en $9 millones y deberían estar al menos en $40 millones, eso hace que la norma aplicable del 820 se desvirtúe totalmente', dijo.

Afirmó también que dicha situación también es contraproducente para quienes quieran invertir en finca raíz en la ciudad.

Aseguran también que ya están regulando los arriendos pero que los dueños se niegan a nivelar los cánones y prefieren retirarlos de la empresa. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad