Publicidad

Barrancabermeja
Lunes 16 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

A pesar de limpieza en Lisama 158, el pescado sabe a crudo

Ecopetrol aseguró que el ICP hizo análisis en una muestra de peces tomados en el río Sogamoso y caño La Muerte, y los resultados muestran ausencia de hidrocarburos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

En un hotel de Barrancabermeja se reunió ayer en la mañana un grupo de pescadores de la zona rural de Barrancabermeja y Sabana de Torres, para enterarse de los resultados que un laboratorio especializado emitió, luego de realizar un estudio de las aguas de Caño Muerto y la quebrada La Lizama, cuerpos de agua afectados por el afloramiento de petróleo ocurrido el 3 de marzo de 2018 en el pozo Lisama 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna.

Laornardo Granados, representante de la Corporación San Silvestre Green, no le tenía buenas noticias a los pescadores, porque les aseguró que 18 meses después de la tragedia ambiental más devastadora de los últimos tiempos en Santander, día en el que 540 barriles de petróleo brotaron del pozo, aún existe presencia de hidrocarburos en los puntos del acuífero donde Ecopetrol afirma que ya realizó labores de limpieza.

Enrique Arias, pescador de la vereda San Luis, afirmó que la contaminación generada en el pozo Lisama 158 afecta la actividad de por lo menos 2.000 pescadores.

“Caño Muerto y la quebrada La Lizama eran el criadero de los peces que salían al río Sogamoso, pero con la contaminación eso quedó acabado. Una parte del pescado está contaminado, la otra no tiene la talla mínima para el comercio. En el río estamos totalmente acabados por esa contaminación. Antes de la emergencia pescábamos 300 peces en una faena nocturna, hoy para 30 en ese río tenemos que trabajar todo el día, y es un pescado que no tiene la talla”, manifestó el pescador.

Sigue habiendo crudo

El representante de la Corporación San Silvestre Green indicó que “se contrató al laboratorio certificado Lasertec, con presencia de autoridad ambiental para garantizar la cadena de custodia de las pruebas de sedimentos y agua, que concluyeron que en efecto el afluente contiene hidrocarburos, grasas y aceites, en concentraciones elevadas por encima de los límites permitidos por la norma”.

“Lo digo con respeto, Ecopetrol siempre le ha mentido al país, y lo que hoy queremos acreditar es que dichas falsedades están generando grandes afectaciones a los pescadores. No lo dice la Corporación, lo dice un laboratorio certificado, que determinó que hay presencia de hidrocarburos donde ya había limpiado Ecopetrol. La petrolera dice que lleva un 80% de la limpieza, pero creemos que no lleva ni el 60%”, expresó Leonardo Granados.

Granados señaló que la técnica de limpieza utilizada por Ecopetrol “es deficiente y dañina, porque siendo un corredor biológico muy sensible, Ecopetrol realizó labores de presión a chorro con disolvente. Limpió las orillas, efectivamente disolvió el crudo, pero terminó en los lechos de los caños. Los bocachicos y demás especies se alimentan de la microflora del lecho y esto ha hecho que los peces salgan con sabor a crudo, afectando estructuralmente la cadena productiva de la pesca”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad