Publicidad

Barrancabermeja
Miércoles 10 de junio de 2020 - 12:00 PM

A prepararnos para una temporada de fuerte sequía en Barrancabermeja

No ha llovido sino la mitad de lo esperado y la temporada seca está a la vuelta de la esquina, por ello, las autoridades alertan a las comunidades a estar preparados para sequía intensa en los próximos dos meses.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

Compartir

/ VANGUARDIA

Según los pronósticos oficiales, corroborados en este caso por el Comité para la Gestión del Riesgo, los municipios del Magdalena Medio deben prepararse para una temporada de fuerte sequía, en la que Barrancabermeja no será la excepción.

Y es que según los últimos reportes del Ideam, las lluvias de 2020 han estado muy por debajo de lo esperado, al punto que en algunas zonas, como el Caribe, no cayó ni la mitad del agua que históricamente trae la primera temporada húmeda del año, y en algunos puntos de la región Andina solo cayó el 70% o 60% de lo esperado.

Según explicó recientemente la propia directora del Ideam, Yolanda González, en sectores andinos, como Antioquia y Santander, la reducción fue muy fuerte.

“El abril del 2020 ha sido uno de los más deficitarios que hemos registrado. Lo que conocemos como nuestra primera temporada de lluvias tuvo retrasos en algunas regiones, ya que las precipitaciones que deberían llegar del sur del país llegaron tarde y muy por debajo de lo normal.

Hasta mediados de junio habrá algunas lluvias y luego vendrá una especie de transición para entrar a nuestro segundo periodo de menos lluvias de mitad de año”, dijo González.

La funcionaria indicó que estas zonas deben estar preparadas, ya que los bajos registros de lluvias ya se están viendo reflejados en la vegetación, calidad del aire y dificultades del sector agrícola.

El Ideam, finalmente, llamó a la población a ahorrar agua, dada la posibilidad de que junio y julio sean meses extremadamente secos, muy por debajo del promedio histórico. De hecho, se recomendó hacer un buen uso del recurso hídrico.

Situación local

Por los lados de Barrancabermeja, el director del Comité para la Gestión del Riesgo, Roberto Bernal, indicó que estamos sobre los días de temporada lluviosa, pero el clima no se ha comportado de una manera normal.

“Las lluvias normales de esta época se nos demoraron, entonces hay que decir que es importante que llueva, porque los embalses están bajitos. El Ideam pronostica una temporada seca fuerte y un déficit en la parte de energía eléctrica, por eso necesitamos que llueva lo que más se pueda”, señaló Bernal.

Acerca de los niveles del río Magdalena, las autoridades advirtieron que no hay riesgo de desbordamiento en ningún municipio de la jurisdicción, pero tampoco se ha registrado anormalidad en la navegación.

“Por el río Magdalena, como hemos venido manejando pocas lluvias los niveles no están altos, con estas precipitaciones sube un poquito el nivel, pero la intermitencia de las lluvias hará que baje otra vez.

Si llueve mucho aquí afectará a las riberas más abajo. Lo que nos resta del tiempo de lluvias no creemos que vaya a subir los niveles del río Magdalena”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad