domingo 07 de junio de 2015 - 12:01 AM

A todo vapor, concesión de puertos sobre el Magdalena

Directivas de Cormagdalena advirtieron a Vanguardia Liberal que avanza la construcción de un nuevo puerto en el municipio de Gamarra. También advirtió la Corporación que hay solicitudes para dos nuevos puertos en Barrancabermeja, otro en Puerto Salgar y también para Barranquilla.

El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena ha generado una dinámica importante, que hace atractiva la inversión en la construcción de nuevos puertos a orillas del principal afluente de Colombia.

Este año ya se otorgó la construcción y administración de un nuevo puerto en el municipio de Gamarra (Cesar) y vendrán por lo menos cuatro concesiones más para el Magdalena Medio.

En entrevista exclusiva dada a Vanguardia Liberal, Claudia Sofía Martínez, profesional especializada de la subdirección de desarrollo sostenible y navegación de Cormagdalena, advirtió que la Sociedad Andalucía solicitó a Cormagdalena una concesión para la construcción y administración de un nuevo puerto en el municipio de Gamarra (sur del Cesar), que fue otorgada en enero de 2015.

Es un ambicioso proyecto que busca reactivar la actividad portuaria del municipio cesarense, y generará una dinámica en ese sector del río Magdalena.

“El puerto se encuentra en construcción, y una vez termine la adecuación entrará en operación”, afirmó Martínez a esta redacción.

Esta sociedad pertenece al sector privado, cuyo socio principal es la Sociedad Portuaria de Cartagena, y pagará una contraprestación a Cormagdalena por el uso público de la orilla y del río.

La organización Puerto de Cartagena adelantará allí su proyecto Terminal Fluvial de Andalucía, con una inversión de 200 millones de dólares.

“Este puerto de Andalucía será un puerto multipropósito que va a manejar diferentes tipos de carga, entre ellas contenedores, carbón y carga en general. En Gamarra en la actualidad hay un puerto que fue concesionado años atrás, que es el puerto de Capulco, el cual no se encuentra en operación y solo está proyectado para movilizar cargas de carbón”, destacó la alta funcionaria de Cormagdalena (otras concesiones de puertos, ver recuadro).

El proyecto de recuperación del río Magdalena también ha incentivado la conformación de nuevas empresas de transporte fluvial, navieras, y así mismo nuevas solicitudes de concesiones de puertos.

La profesional especializada de la subdirección de desarrollo sostenible y navegación de Cormagdalena, Claudia Sofía Martínez, señaló que en Barrancabermeja, por ejemplo, en la actualidad operan cinco concesiones de puertos.

Indicó que está el puerto de la Sociedad Portuaria, un puerto multipropósito, otra concesión dada a la Sociedad Terminal Barrancabermeja (moviliza solo carbón), está la reciente concesión otorgada a Impala que construye un puerto internacional de carga y que se proyecta como el puerto fluvial más grande en Colombia, y también está el puerto de Ecopetrol.

“Hay otras dos solicitudes de concesión de puertos en Barrancabermeja, la de la Naviera Río Grande que construirá junto a Termobarranca y la de la Sociedad Galán”, advirtió la funcionaria de Cormagdalena.

Martínez señaló que aguas arriba de Barrancabermeja en el municipio de Puerto Berrío existe una concesión que se constituyó hace más de 10 años, y que está a la espera de este proyecto de navegación para la reactivación del uso del puerto.

“Hay otras solicitudes en Puerto Salgar. Y aguas abajo hay otras solicitudes de construcción de puertos en Barranquilla”, indicó.

Puerto de Gamarra

La Terminal Fluvial Andalucía constará de 365 hectáreas, iniciando con 78 hectáreas en zona adyacente.

Ofrecerá servicios portuarios al público en general y manejará transporte de combustibles, contenedores, vehículos, graneles líquidos y sólidos, y carbón principalmente.

Moverá alrededor de 1.200.000 toneladas anuales de diferentes tipos de carga y generará más de 1.600 empleos, para la zona de influencia, entre directos e indirectos, en su etapa de construcción y en la etapa de administración de la concesión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad