viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Abuelo se encadenó para que la EPS Emdisalud opere a su esposa

Una humilde ama de casa, que vive en el barrio Los Ficos de Barrancabermeja, lleva internada tres meses en el Hospital Regional del Magdalena Medio. La mujer requiere una cirugía especializada, para no perder una pierna. Su familia protestó en la EPS.
Escuchar este artículo

Encadenarse a las puertas de una EPS para reclamar por atención se convirtió en una acción de protesta frecuente en los barranqueños.

Para no ir muy lejos en el tiempo, la madrugada del 25 de junio un abuelo de 86 años se ató con cadenas en la puerta de Asmet Salud, para clamar a la EPS por la amputación de su pie izquierdo afectado por un cáncer.

Y la historia se repitió ayer, mucho antes que el sol despuntara en el horizonte, como a las 5:00 de la madrugada, Dinael Suárez Lozano, de 76 años, zapatero de profesión, se encadenó en la puerta de acceso a las oficinas de la EPS Emdisalud.

En el interior del inmueble quedaron encerrados por algunas horas el celador y tres funcionarias de la EPS, la Policía hizo presencia.

El adulto mayor aseguró que no se paraba de allí, que no desataba las cadenas, hasta tanto Emdisalud no resolviera de inmediato el traslado de su esposa Olga Rodríguez, de 65 años, a un centro médico de tercer nivel de complejidad, donde le practiquen la cirugía que requiere.

Su compañera sentimental fue operada en el Hospital Regional del Magdalena Medio, donde desde hace tres meses está recluida a la espera de una intervención quirúrgica que le salve la pierna derecha, porque de no someterse pronto a dicha cirugía, esta tendría que ser amputada.

“A Emdisalud estamos reclamando que nos dé la remisión que ella necesita. Mi abuela tiene tres meses hospitalizada, hemos recurrido a los procedimientos legales. Hemos interpuesto tutelas y desacatos. Radicamos tutela ante la Superintendencia de Salud, y no nos dan respuesta. Ya hicimos todo lo legal, y ahora nos toca recurrir a este tipo de medio de protesta”, aseguró un familiar.

Visiblemente preocupado por su esposa, cansado de estar sentado y atado a las cadenas, Dinael manifestó que “me encadené porque no encontramos solución a la grave situación de mi esposa. De aquí no me paro, no doy el brazo a torcer hasta que no me solucionen el problema”.

Corte Interamericana

En el sitio de la protesta hicieron presencia la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Juan Gabriel Cadena, delegado para asuntos de salud de la Personería, reveló que el caso ya llegó a manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Supersalud debe entrar a intervenir. La red hospitalaria de segundo y tercer nivel pública, o privada, no le reciben pacientes a Emdisalud. Esta EPS está intervenida hace mucho tiempo, no puede afiliar más. Emdisalud está quebrada, no le paga a sus trabajadores, hay empleados a los que nos les pagan sus salarios hace ocho meses”, señaló el funcionario de la Personería.

Secretaría de Salud se pronuncia
Camilo González, coordinador del Sistema de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, aseguró a Vanguardia que el Municipio requirió a Emdisalud para que garantice la prestación de servicios de salud de manera integral a la señora Olga Rodríguez Contreras, quien desde el 26 de junio necesita ser remitida a tercer nivel de atención para manejo multidisciplinario por medicina interna, nefrología y ortopedia. El funcionario explicó que la mujer requiere con urgencia el traslado por tratarse de una paciente con múltiples comorbilidades y alto riesgo de complicación. “Sus diagnósticos son: encefalopatía metabólica, celulitis abscesada en miembro inferior derecho, enfermedad renal crónica, anemia moderada, diabetes mellitus tipo 2, y hematoma sobreinfectado en miembro inferior derecho”, indicó González. Además de las fallas que ha presentado la EPS con respecto al proceso de remisión, la señora Astrid Suárez, nieta de la paciente, se presentó ante el área de aseguramiento de la Secretaría de Salud a colocar una queja, porque Nefroservicios desde el 20 de agosto le suspendió las diálisis que le venía realizando los lunes, miércoles y viernes semanalmente, por incumplimiento de la EPS con los acuerdos de pago pactados. La Secretaría de Salud confirmó que existe un incidente de desacato de tutela, interpuesto el 13 de agosto por la señora Yineth Mendoza, nieta de la paciente, “y aún la EPS no ha garantizado la prestación de los servicios de salud requeridos”. Esta redacción se comunicó con Emdisalud, sin embargo, al cierre de esta edición no había respuesta.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Yinet Mendoza,
nieta de la paciente:
“Si no nos escuchan a las buenas, nos tendrán que escuchar. Emdisalud dice que hay que esperar”.
Yurleyxi Prada,
nieta de la paciente:
“Estamos aquí reclamando por un derecho, por el derecho a la salud de mi abuela, que es lo mínimo”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad