domingo 05 de abril de 2009 - 10:00 AM

Abusar de la tecnología también enferma

Por su uso en exceso, el celular y el Ipod podrían causar sordera, el computador ceguera y el Play Station y el Wii, tendinitis.

Estas son algunas de las enfermedades de nueva generación con las que tendrá que lidiar si usted es adicto y un mal usuario de los inventos tecnológicos.

En un informe, la Asociación Americana de Fisioterapia (ACA), alerta que las lesiones causadas por el uso de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos están aumentando con rapidez, principalmente porque se sostienen y se usan de forma prolongada.

Según varios especialistas consultados, el mal uso de las nuevas tecnologías ha hecho que en los últimos años se haya incrementado de forma dramática el número de personas que consultan por afecciones como dolor de oídos, cuello, brazos y músculos en general, pues cada día son más quienes hacen uso de aparatos electrónicos.

Los oídos tienen un límite

Según estudios hechos por el Instituto Mexicano de Salud Social, el uso continuo del celular por más de 30 minutos puede ser riesgoso para la salud auditiva, pues la radiación que éste emana calienta los tejidos cercanos al oído y con el tiempo puede causar sordera.

A esta conclusión llegaron después de que varios pacientes se quejaban de sensación de calor en la oreja, adormecimiento u hormigueo cuando recibían en periodos cortos varias llamadas, que en total, superaban los 30 minutos al día.

Según el otorrinolaringólogo Luis Eduardo Fandiño, las personas deben ser consecuentes con la cantidad de decibeles que sus oídos resisten. 'Por lo general el oído tiene una capacidad de recepción de ruido de máximo 30, y al exponerlo a un Ipod puede llegar a 60, 70 y hasta 80, lo que genera problemas dentro del oído', afirmó.

Asegura el especialista que por el uso frecuente de aparatos como Ipod, mp3 o los mismos audífonos de los teléfonos celulares, por un tiempo prolongado, los problemas se vuelven agudos e irreversibles, pues generan daños a nivel vestibular, que es el nervio del equilibrio, y con el tiempo puede generar mareos o vértigo.

'El problema es que al no hacer un correcto seguimiento, no sólo se va a afectar su audición sino su sistema nervioso central y la persona puede presentar problemas de memoria, capacidad de sueño y de afecto, sus relaciones personales van a ser más conflictivas y por ende tienden a ser más agresivos. Esto sin contar que aquellos que sufren de esquizofrenia o enfermedades similares pueden hacerlas vigentes', explicó Fandiño.

Además hay que tener en cuenta que al introducir objetos en los oídos, como los audífonos, también se pueden generar infecciones, ya que estos aparatos llevan consigo bacterias, aunque todo depende de la limpieza que se tenga con éstos.

Dolor por videojuegos

El problema no se queda únicamente en la parte auditiva, pues el mal uso de las nuevas tecnologías y, a su vez, las posturas inadecuadas que se involucran en su uso, generan dolores en las articulaciones, cansancio en la nuca, los brazos y hasta lesiones en los dedos pulgares.

Según indicó la fisioterapeuta Andrea Peñuela, uno de los principales problemas generados en la salud por juegos como el Play y el Wii, es la tendinitis y el desgaste de articulaciones como la rodilla y la cadera.

'Dichas lesiones se generan por el uso repetitivo de este tipo de aparatos, así sea una hora diaria, va creando malos hábitos en las posturas del cuerpo, que con el tiempo generan complicaciones y pueden llegar a ser incapacitantes', dijo Peñuela.

Esto sin contar que los movimientos al oprimir los botones de los distintos juegos causan inflamación y dolor en los tendones de los dedos pulgares, razón por la cual ya no es raro que los niños se incapaciten por el excesivo dolor que les puede causar, impidiendo que se realice otro tipo de actividad.
Cabe agregar que esto puede tener causas más simples de lo que uno puede creer. Es posible que al pasar demasiado tiempo escribiendo mensajes o pendiente de la pantalla del celular, se puedan generar este tipo de molestias corporales.

'Hay que tener en cuenta que al jugar los niños y, en algunos casos los adultos, adoptan una serie de posturas que no son correctas para el cuerpo como, por ejemplo, sentarse en el piso con las rodillas cruzadas, ya que al tener esta posición se pueden dañar la articulación de las rodillas y la cadera, haciendo que se dificulte caminar más adelante', explicó Peñuela.

La fisioterapeuta aseguró que los músculos guardan información y por eso al adoptar malas posturas se resienten y duelen en diferentes momentos, lugares o circunstancias, como cuando la persona tiene cierta carga de estrés.

Los expertos creen que las lesiones pueden ser aún más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de ‘adictos’ al celular, Ipod, mp3, juegos de video y a otros aparatos electrónicos, alcance la edad adulta. 

Vea además en la edición impresa

  • PILAS CON LOS EXCESOS
  • No se quede sin ver
  • LA TECNOLOGÍA ES BUENA, CON UN BUEN USO

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad