jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

Activan plan de contingencia por cierre ‘inminente’ de la vía a Bucaramanga

Alfonso Eljach dijo que si bien por ahora se postergó el cierre de la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga, esta situación se dará tarde o temprano, por lo cual se activó desde esta misma semana un plan de contingencia.
Escuchar este artículo

Un plan de contingencia es el que activaron desde esta semana las autoridades de Barrancabermeja, ante un inminente cierre de la vía que comunica con la capital del Departamento.

Tal como se recordará, el pasado martes el concesionario Ruta del Cacao planteó el cierre de esta importante artería vial, lo cual motivó a que la Gobernación de Santander programara una reunión extraordinaria con las directivas de la Agencia Nacional de Infraestructura, tras la cual finalmente se determinó que la vía permanecería abierta.

El cierre, según explicaron las partes, obedecería a las fallas estructurales del puente Caño Seco, más allá de que la ANI haya dicho tras visitar la zona, que la estructura no representa ningún riesgo.

Esta situación no dejó tranquilas a las autoridades de Barrancabermeja y el mismo martes convocaron a una rueda de prensa en la que dieron a conocer su posición frente a lo que está ocurriendo en esta vía.

Según el alcalde Alfonso Eljach, si bien el cierre se frenó, no quiere decir que no se vaya a realizar y se mostró seguro en que llegará tarde o temprano.

De hecho, según el mandatario de los barranqueños, es muy probable que una vez finalicen los trabajos en una área de 300 metros a la redonda del puente, se autorice el cierre de la vía.

“Eso quiere decir que tenemos unos días de más para avanzar en el plan de contingencia, pero también tenemos que tener la claridad de que es un puente que debe cerrarse para hacer los estudios técnicos suficientes para saber si garantiza la seguridad de las personas. Tenemos que ser precavidos y empezar a organizarnos para un cierre que ya está próximo a darse.

Ya estamos preparándonos con el gobierno en pleno con los gremios de la ciudad, especialmente el de transporte, pero venimos hablando con todos y lo que buscamos es impedir que los golpes sean muy duros para las familias barranqueñas”, dijo Eljach.

El Alcalde del Puerto Petrolero recalcó en que Barrancabermeja no es despensa y un cierre de la vía a Bucaramanga sería muy negativo.

“Sería un golpe fuerte a la canasta familiar de los barranqueños. Recordemos que la gran mayoría de nuestras verduras y alimentos vienen de afuera, el transporte salud, ambulancias, son muchos elementos y estamos analizando todos los posibles impactos.

Vamos a hacer eficientes para hablar con todas las entidades para que este afecte lo menos posible a los ciudadanos”, agregó Alfonso Eljach.

Respuestas puntuales
El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, señaló el pasado martes que además del trabajo que ya se empezó a adelantar en la ciudad para hacer frente a una posible crisis con el cierre de la vía Barrancabermeja - Bucaramanga, proyecto al que aún le quedan más de 18 meses de ejecución, se solicitará respuestas puntuales frente a los pormenores del proyecto.
“No podemos esperar a que se construya la vía para saber si funciona o no. En esta misma fase de construcción tenemos que tomar acciones para saber si se está construyendo en un lugar que le genera garantías a la ciudad”, dijo el mandatario.
Por último, el Alcalde de Barrancabermeja indicó que “tiene que haber una revisión de responsabilidad de construcción de la vía, porque la ciudad ha salido muy perjudicada con los cierres que se han dado”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad