Publicidad

Barrancabermeja
Sábado 12 de junio de 2021 - 12:00 PM

Actividad férrea cumple dos meses de parálisis

Cientos de familias aguardan para que la actividad sobre rieles vuelva a ser parte del paisaje. Desde abril todo se detuvo, lo cual no solo dejó afectados a quienes viven de la locomotora, sino que ha dado pie para que en zonas apartadas se roben la infraestructura. La ANI dice que las ofertas de un operador están en estudio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Alexander Becerra O. / VANGUARDIA
Alexander Becerra O. / VANGUARDIA

Compartir

Alexander Becerra O. / VANGUARDIA

Este martes, 15 de junio, se cumplen dos meses desde que el Consorcio Ibimes, encargado de la actividad férrea en un amplio corredor del país, paró, y por el momento más de 500 familias siguen con los brazos cruzados a la espera de nuevos anuncios que reactiven la actividad.

A pesar de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) advirtió que la ‘locomotora’ atraviesa una etapa de transición y está en búsqueda de un nuevo operador que la ponga en marcha, quienes dependen de esta actividad se muestran preocupados, ya que sienten que el proceso está tan quieto como las propias máquinas.

Adicionalmente, en áreas apartadas de Barrancabermeja se han conocido denuncias puntuales de robos en las vías férreas, lo cual traerá problemas, ya que se supone que retardaría incluso más una posible reactivación.

Víctor Manuel Velásquez es una de esas personas que depende de la actividad en la vía férrea. Recuerda que empezó como jefe de estación en el Magdalena Medio hace más de 10 años y hasta el 15 de abril se desempeñaba como ayudante de maquinista.

“Nos dijeron, ustedes trabajan hasta el 15 y de ahí no se supo más nada. No sabemos por qué y mucho menos cuándo se reactiva este tema, el Gobierno Nacional decide.

Somos trabajadores, vivimos de la línea férrea, pero nadie nos ha dado una explicación”, indicó Velásquez.

En 2017 con la reactivación de la línea férrea, el transporte de carga movió miles de toneladas de hierro, cemento y contenedores especialmente. No obstante, la pandemia empezó a sacar de operación de manera paulatina las máquinas.

Según explicaron los trabajadores, en el corredor entre Chiriguaná y La Dorada puede haber unas 700 personas afectadas con esta para, sin contar las personas que hacían uso de la línea de pasajeros entre Barrancabermeja y Puerto Berrío, habilitada en enero de este año.

Rafael Salas Gómez, quien hasta el 15 de abril fue mecánico de locomotoras en la estación férrea de Barrancabermeja, señala que en estos dos meses le ha tocado hacer maromas para sostener a su familia.

“Es una situación complicada y el Gobierno no piensa en nosotros. Aquí no se mueve nada, ni personas, ni carga, ni nada. La gente sacaba sus productos por la vías y ahora no se puede hacer nada.

Nosotros estamos moviéndonos como podemos para vivir, por eso nos acercamos todos los días hasta la estación a ver si ha pasado algo, pero no tenemos aún ninguna respuesta oficial”, señaló Salas.

Mientras estos hombres siguen aferrados a una esperanza y así reactivar su economía, la ANI busca la mejor oferta para que la vía férrea vuelva a tener la vibración que tanto anhelan las comunidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad