jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Acueducto de Barrancabermeja perdió $15 mil millones en fraudes

Aguas de Barrancabermeja reveló que en 2018 dejó de facturar 10 mil millones de metros cúbicos de agua, de los 21 millones que envió a la ciudad.

La empresa Aguas de Barancabermeja reveló que existen pérdidas económicas multimillonarias causadas por la captación ilegal del agua potable que suministra a los barranqueños.

De hecho dio cuenta del histórico comparendo, por ser el primero en el Puerto Petrolero, impuesto por las autoridades a un usuario que de manera fraudulenta se surtió de agua potable.

Al usuario le fue suspendido el servicio y fue obligado a pagar una multa de $500 mil, luego de aplicársele el manual de defraudación de fluidos del acueducto, la Ley 599 de 2000, y el Código Nacional de Policía.

“En Barrancabermeja se presentó el primer caso de aplicación del Código a un usuario que fue descubierto captando ilegalmente agua de las redes del acueducto. El 10 de mayo se impartió el primer comparendo, a un usuario del barrio Barranca. El usuario estaba en proceso coactivo, y en repetidas oportunidades se conectó ilegalmente a la red.

“Al usuario le hacíamos unas suspensiones drásticas, pero irresponsablemente se reconectaba al sistema para tener el preciado líquido. Conectaba un tubo al tubo matriz y a la acometida de su vivienda, baipaseando el sistema de bloqueo. De esa manera el usuario incurría en ese delito, y fue allí donde decidimos intervenirlo con policía y aplicarle el comparendo”, explicó el jefe de la unidad de recuperación y control de pérdidas de la empresa Aguas de Barrancabermeja, Yolvis Sampayo.

Millonarias pérdidas

El acueducto explicó a Vanguardia que el índice de Agua no Contabilizada, IANC, relaciona el volumen total de agua potable producido por la entidad con el volumen de agua facturado, la diferencia entre estos dos valores evidencia las pérdidas de la empresa en el ejercicio de su operación.

Pues bien, el año pasado Aguas de Barrancabermeja dejó de facturar el 47.5% del agua que envío a través de las redes de acueducto a la ciudad.

El Acueducto indicó que de los 21 millones 200 mil metros cúbicos de agua que envió en 2018 a la ciudad, facturó 11 millones 138 mil metros cúbicos, es decir, la empresa dejó de facturar 10 millones de metros cúbicos de agua,. El acueducto reportó pérdidas en 2018 por captación ilegal del recurso hídrico suministrado por valor de $15.857 millones.

“Existen varias modalidades de fraude al sistema de acueducto. La más utilizada es la conexión ilegal, en la que el usuario se pega ilegalmente a la tubería, capta el agua, pero no se le factura. Este tipo de usuario cuando es detectado se incluye al sistema comercial y se le empieza a facturar.

Otros usuarios manipulan los medidores, otros manipulan las acometidas, es decir instalan un baipás que ocultan a la vista de los técnicos, pero además trucan los micromedidores. Otros usuarios se reconectan después de una suspensión del servicio por falta de pago”, manifestó el funcionario.

dato
El 35% del Índice de Agua no Contabilizada corresponde a usuarios clandestinos masivos que están ubicados en los asentamientos humanos. Son 77 asentamientos.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad