domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Acusado por homicidio, pero libre

Por vencimiento de términos, es decir, por haberse terminado el tiempo previsto por Ley para que dentro de un proceso inicie la etapa de juicio oral, esta semana le fue concedida la libertad a Clímaco Mora Caballero, quien estaba recluido en un centro penitenciario sindicado del delito de homicidio.

La decisión la tomó el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, en consecuencia a que desde el momento en que se formuló la acusación de quien es conocido con los alias de ‘Cabezón’ o ‘Diego’, transcurrieron 90 días sin que un Juez del Circuito, diera inicio al juicio.

'El proceso duró 82 días en la Secretaría del Juzgado Primero Penal del Circuito', precisó el Juez.

Así las cosas, y dando estricto cumplimiento a lo contemplado por el Código de Procedimiento Penal, Artículo 317, numeral Quinto; a Clímaco Mora Caballero lo cobijó el beneficio de la libertad inmediata, a pesar de haberle sido imputados los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El proceso deberá iniciar nuevamente.

Un crimen en sabana de torres

Clímaco Mora Caballero fue capturado el nueve de noviembre de 2008, sindicado de ser el autor material del homicidio de Isaí Afanador Jiménez, ocurrido a las 9:00 p.m., en el barrio Gaitán, municipio de Sabana de Torres, el seis de noviembre Ade 2008.

Precisó la Fiscalía en audiencia pública preliminar que alias ‘el Cabezón o Diego’, llegó a la casa de su víctima y tras hablar un par de minutos con ella, la asesinó. Le propinó seis disparos.

Tras el hecho, Mora Caballero, huyó a bordo de una motocicleta conducida por alias ‘Mascota’.

Clímaco Mora Caballero, tiene 27 años de edad, y es desmovilizado de las Autodefensas.

Lo que dice la ley

ARTÍCULO 317. CAUSALES DE LIBERTAD. La libertad del imputado o acusado se cumplirá de inmediato y sólo procederá en los siguientes eventos:

1. Cuando se haya cumplido la pena según la determinación anticipada que para este efecto se haga, o se haya decretado la preclusión, o se haya absuelto al acusado.

2. Como consecuencia de la aplicación del principio de oportunidad.

3. Como consecuencia de las cláusulas del acuerdo cuando haya sido aceptado por el juez de conocimiento.

4. Cuando transcurridos sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de la formulación de imputación no se hubiere presentado el escrito de acusación o solicitado la preclusión. Los términos previstos en este numeral se contabilizarán en forma in interrumpida.

5. Cuando transcurridos noventa (90) días, contados a partir de la fecha de la presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad