viernes 13 de marzo de 2015 - 12:01 AM

Adelantan diseños de obras de recuperación del río Magdalena

La Firma Navelena, encargada de la ejecución del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, ya está radicada en Barrancabermeja. Su presidente, Jorge Barragán, anunció esta semana que se inició la elaboración de los diseños de las obras.

El consorcio Navelena, encargado de ejecutar el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, inició la elaboración de los diseños de la obra.

Navelena hizo una presentación al alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, y su presidente, Jorge Barragán, informó que en la actualidad el plan se encuentra en etapa de preconstrucción.

Barragán aclaró que el proceso se continuará con una etapa de realimentación de tramos que están obstruidos y después el cierre financiero.

“Una vez se tengan estos requisitos cumplidos, entramos en la etapa de construcción de 170 obras entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, más unas obras alternativas entre Barrancabermeja y Gamarra”, describió el alto ejecutivo de la firma que se encargará de las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Barragán explicó al Alcalde de Barrancabermeja que el plan tiene previsto en el futuro la realización de obras civiles de encauzamiento e hidráulicas de colocación de roca en el tramo comprendido entre La Dorada (Caldas) y Barrancabermeja (Santander).

Asimismo, se ejecutarán labores de mantenimiento y dragado entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza (Barranquilla).

Las obras de recuperación del río Magdalena se extenderán a lo largo de 908 kilómetros aguas abajo y beneficiarán a 57 municipios ribereños, de los cuales Barrancabermeja es el centro de operaciones.

“Barrancabermeja se va a convertir en poco tiempo en la gran ciudad del futuro del Magdalena Medio porque a través de ella, con todas las fuentes que tiene (petróleo, energía, agua, el mismo río), va a ser un polo de desarrollo agroindustrial, tal vez el más importante que va a tener el país”, destacó el Presidente de Navelena.

Habrá vacantes

Por su parte, el Alcalde de Barrancabermeja aseguró que la firma Navelena ya está radicada en Barrancabermeja, desde donde dirigirá las operaciones de todos los tramos.

“Nos sentimos complacidos por la llegada de estos trabajos, que generarán en la ciudad por lo menos 100 empleos, pero todos deben estar certificados. Por eso, comenzamos a trabajar en un proceso de capacitación”.

Bueno Altahona afirmó que una vez se tengan las vacantes disponibles se ofertarán de manera pública para que toda la comunidad pueda acceder.

Preconstrucción

La etapa de preconstrucción tiene una duración de 18 meses, en la cual el contratista se tiene que dedicar a hacer los diseños y estudios definitivos, y estará a su cargo el cierre financiero del proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad