viernes 23 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Adelantan revisión médica a los afectados por escape de gas

Los más de 28 trabajadores que resultaron afectados hace más de un año por un supuesto escape de gas ocurrido en la planta de hidrotratamiento de la refinería de Ecopetrol, fueron revisados ayer en un consultorio del Club Infantas por un médico enviado por la estatal petrolera.

Tras las denuncias que el grupo de trabajadores, pertenecientes a la empresa contratista ITS, realizó sobre la supuesta desatención médica, Ecopetrol decidió realizar una nueva valoración del estado físico de los pacientes con el fin de determinar el verdadero impacto de los gases emanados. Según la abogada Jessica Botero, quien representa a los trabajadores, 'ellos quieren demostrar que su enfermedad es producto de la emanación de los gases y que no son propias o adquiridas. Es bien sabido que los trabajadores que ingresan a laborar, la empresa les realiza un examen médico de ingreso. Para entrar ellos demostraron que estaban en buen estado de salud', indicó Botero.

Asimismo, la abogada reiteró que Ecopetrol quiere ocultar que no posee un protocolo eficaz para la atención adecuada para este tipo de emergencias.


Ecopetrol responde

Con respecto a la salud de los trabajadores, la estatal petrolera en comunicado de prensa enviado a esta redacción, aclaró que como contratante del consorcio ITS, vela por el cumplimiento total de las obligaciones que dicho consorcio tiene como empleador independiente con sus propios trabajadores.

'En ese orden de ideas es el sistema general de seguridad social en riesgos profesionales que el contratista paga exclusivamente, el que evalúa, cubre y hace seguimiento a los posibles hechos ocurridos y relacionados con la presunta inhalación de gases tóxicos'.

Esta redacción intentó comunicarse con el representante legal del Consorcio ITS, Francisco Vélez,  pero este no respondió al llamado.


Curso del proceso

Jessica Botero, abogada que representa a los trabajadores afectados, indicó que tras la reclamación de tipo administrativo ante Ecopetrol, la empresa ITS y la ARP Bolívar, sus defendidos instauraron una demanda ante un juez laboral, con el fin de lograr la indemnización o en otros casos la pensión definitiva. 'Le solicitamos al Ministerio de la Protección Social que realice una revisión de las plantas de la refinería de Ecopetrol, con el fin de demostrar que dicha empresa no posee protocolos para la atención de este tipo de emergencias'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad