jueves 15 de enero de 2015 - 12:01 AM

Adoptan medidas ante los bajos niveles del río Magdalena

Intensificación del monitoreo de fondos del lecho y niveles de agua mediante batimetría, incremento de equipo para el retiro de barras hidrosedimentológicas mediante dragados mecánico e hidráulico en sitios críticos para la navegación, dobles turnos de dragados, y fraccionamiento de convoyes, son las medidas adoptadas por un comité convocado por Cormagdalena.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) adoptó medidas y recomendaciones por el bajo nivel de las aguas en el río Magdalena.

Ante la actual escasez de lluvias que ha favorecido la disminución de los niveles de los ríos en el territorio nacional, situación que según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), podría extenderse por los próximos días y semanas, Cormagdalena emitió una serie de recomendaciones con el fin de garantizar condiciones de navegabilidad por el río Magdalena y continuar de manera ininterrumpida el transporte de carga por esta importante arteria fluvial.

La entidad convocó en Barranquilla un comité de navegación, presidido por su director ejecutivo (e), Carlos Nuñez De León, al cual asistieron representantes de las principales empresas navieras que transportan carga por el río, como la Naviera Fluvial Colombiana, Naviera Central, Naviera Río Grande, Transflucol, Impala, Transportes Gelves, Trasnflucar, Transflumonsalve, así como contratistas e interventores que realizan para Cormagdalena trabajos de mantenimiento del canal navegable, Ecopetrol como dueño de la carga que mayor volumen transporta por el afluente.

Las medidas

En dicho comité, la Corporación recomendó disminuir calados en el cargue de embarcaciones y se socializó además el plan elaborado para el sector transporte, liderado por el Ministerio de Transporte y Cormagdalena, ante el fenómeno de El Niño (2014 – 2015), en el cual se toman acciones tanto por parte del gobierno nacional como de las empresas navieras.

El director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Carlos Núñez de León, indicó que dentro de las recomendaciones y medidas está la intensificación del monitoreo de fondos del lecho y niveles de agua mediante batimetría

“Se determinó el incremento de equipo para el retiro de barras hidrosedimentológicas mediante dragado mecánico y dragado hidráulico en sitios críticos para la navegación, como también el establecimiento de dobles turnos de los dragados”, señaló el alto ejecutivo de Cormagdalena.

También se estableció acuerdo con navieros para fraccionar convoyes y aligerar la carga con el fin de adecuarse al menor calado.

Se efectúo un balance de los sectores críticos, indicando las medidas de contingencia y los equipos destinados para cada sector, a fin de mitigar los efectos de los bajos niveles y aumento de sedimentación.

Nivel histórico

Según el último reporte del Ideam los niveles del río Magdalena en el sector Puerto Salgar y Puerto Wilches registran un ligero ascenso, con valores inferiores a los promedios mínimos para el mes de enero.

Continúa la alerta roja en el río a la altura de Barrancabermeja, dado que el nivel del río se mantiene con valores bajos. El último dato entregado ayer indicó que el nivel del río en Barrancabermeja es de 0,50 metros, el cual puede estar restringiendo la navegación

fluvial de carga y la operación normal de los acueductos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad