viernes 26 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Advierten sobre hacinamiento en Estación de Policía de Puerto Wilches

Crítica es la situación de hacinamiento en la Estación de Policía de Puerto Wilches. Un fallo de tutela ordena amparar los derechos de las personas que permanecen detenidas allí.

En la sala de detenciones de la Estación de Policía de Puerto Wilches (Santander), un área de 40 m2, en donde normalmente, según la Personería, deberían permanecer solo cuatro personas, se albergaban hasta el pasado 23 de agosto, 18 que debían ingeniárselas para compartir el único baño que hay.

Las condiciones en que permanecen los privados de la libertad, son precarias. “Las instalaciones se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento e insumos, algunos sanitarios se encuentran fuera de servicio y dotación” y advierte que “no se encontraron registros de lavado y desinfección del tanque de almacenamiento de agua, y que no existe un programa de limpieza y desinfección para las instalaciones de dicho establecimiento”, advierte la Personería del municipio.

El entorno y el hacinamiento ha generado también, según la entidad, algunos brotes y afecciones en la piel. “Ellos están durmiendo en colchonetas muy usadas, antihigiénicas, el agua que usan vienen del pozo, el mismo hacinamiento está generando afecciones de la piel, por eso requerimos también a la administración para que haga brigadas constantes de salud”, relató Rafael Centeno, personero municipal.

Y fue precisamente este cúmulo de situaciones, lo que motivó que la Defensoría Regional del Pueblo, con la intervención de la Personería del municipio, instauraran una tutela por la vulneración de los derechos constitucionales a la vida digna, la salud, trabajo y educación de los privados de la libertad. En el fallo de la misma, con fecha de 18 julio de 2022, se ordena a la Alcaldía, al Inpec y a la Policía garantizar el bienestar de las personas que permanecen allí detenidas.

A la alcaldía, por ejemplo, le ordena “realizar los trámites pertinentes para realizar las adecuaciones del establecimiento, para así, garantizar los derechos de los privados de la libertad; así mismo, a la Policía le pide “determinar qué personas tienen condenas a su cargo para que de manera inmediata coordine con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- el traslado a un centro carcelario”.

Sin embargo, hoy el panorama no es distinto, incluso hace tan solo dos días autoridades reportaron una fuga masiva de personas que permanecían detenidas en dicha estación. “Se habían realizado unos traslados de personas a centros penitenciarios pero debido a la falta de cupos se dejaron algunas personas en la estación y ahora tenemos una lamentable noticia y es que cinco personas se fugaron de allí”, dijo el alcalde de la localidad, Jairo Toquica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad