domingo 24 de enero de 2010 - 10:00 AM

Agilizarán investigación del accidente en el que murieron once profesores

En la primera audiencia que se realiza tras año y medio de la muerte de 13 personas, entre ellas 11 docentes, en un accidente de tránsito ocurrido en la vía a La Fortuna, un Juez de Barrancabermeja ordenó adelantar la investigación pertinente y necesaria para establecer las responsabilidades del siniestro.

En la diligencia de definición de indagación, que fuera solicitada por uno de los apoderados de las víctimas, se ordenó una misión de trabajo a la Policía Judicial, para que en el término de 30 días, se realice una investigación completa que lleve en el menor tiempo posible, no solo a indemnizar sino a tener los elementos materiales probatorios suficientes para tener claro lo sucedido ese 30 de julio de 2008.

Entre las tareas a adelantar se encuentra la realización de un interrogatorio al conductor del carrotanque de placas SVJ-086 contra el que chocó la buseta de Cotsem de placas XWB-926, donde viajaban los docentes rumbo al colegio de ese corregimiento. Esta persona responde al nombre de John Fredy Reyes García y viviría en la ciudad de Bogotá.

Asimismo, se dieron las indicaciones pertinentes para que se busquen testigos que logren indicar a las autoridades si la noche anterior al siniestro, es decir el 29 de julio, el conductor del vehículo pesado habría ingerido licor en la estación de servicio Brigadier, ubicada en la misma vía entre Barrancabermeja y La Fortuna. Finalmente, la misión de trabajo también incluye el desarrollo de una inspección judicial en el lugar de los hechos y la búsqueda de una persona de nombre Jonatan, que sería estudiante de la Unipaz y quien habría sido testigo presencial de la tragedia.

Se conoció que al término de la diligencia el Juez Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, habría hecho un llamado de atención a la Fiscalía para que agilice la investigación toda vez que hasta la fecha ninguna de las víctimas ni de los sobrevivientes han sido reparados.

Dentro del proceso también se solicitará a la Fiscalía la imputación por los delitos de homicidio culposo en concurso homogéneo sucesivo en concurso con lesiones personales culposas.

El accidente

El 30 de julio de 2008, a las 6:15 a.m., se conoció la noticia de la tragedia. Una buseta de Cotsem de placas XWB-926, conducida por Manuel Enrique Rua (falleció), chocó con un carrotanque de placas SVJ 086, conducido por Jhon Fredy Reyes García, en el kilómetro 14 de la vía que conduce a Barrancabermeja con el corregimiento La Fortuna.

Cuando efectuó una breve parada, 500 metros adelante de la sede de la Unipaz, se encontró de frente con la mula, en el momento en que ésta intentaba adelantar a un motociclista en una zona prohibida, invadiendo el carril contrario, e impidiendo la reacción oportuna de la buseta. Casi todas las personas murieron en el lugar del hecho.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad