domingo 10 de enero de 2016 - 12:01 AM

Al liberar El Quimbo, subirá el nivel del Magdalena

Según el director de Cormagdalena, Luis Mendoza, con la nueva apertura de la hidroeléctrica El Quimbo habrá disponibles en el cauce del río Magdalena unos 200 metros cúbicos por segundo de agua adicionales que representan, a la altura de Barrancabermeja, una subida del nivel de agua de aproximadamente 30 centímetros.

Con la reapertura de la hidroeléctrica de El Quimbo se aliviará en buena medida la navegación en el río Magdalena, fundamentalmente en el trayecto de 650 kilómetros de Barrancabermeja a Barranquilla, ya que aumentarán los caudales, afectados en los últimos días por el Fenómeno del Niño.

Así lo aseguró el director ejecutivo de Cormagdalena, capitán Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, quien argumentó que “con la nueva apertura de la hidroeléctrica tendremos disponibles en el cauce del río unos 200 metros cúbicos por segundo de agua adicionales que representan a la altura de Barrancabermeja una subida del nivel de agua de aproximadamente 30 centímetros”.

“Son cerca de 1 pie, lo que haría más fácil la navegación de los convoyes entre Barrancabermeja y Barranquilla”, afirmó.

Los beneficios

El Diretor de Cormagdalena, al tiempo que celebró la decisión judicial de reabrir temporalmente el embalse de El Quimbo, expresó sus votos porque esta decisión se mantenga en firme, por el bien de la navegación en el principal afluente del país.

“Como el volumen acumulado en El Quimbo supera los 1.000 millones de metros cúbicos, si se operara durante 90 días en forma continua los 200 metros cúbicos por segundo nos permitiría pasar los meses de enero, febrero y marzo sin mayores dificultades en la navegación, siempre y cuando se ponga en operación el sistema completo con Betania y El Quimbo, dado la acumulación en ese embalse que se originó desde el 30 de junio hasta la fecha”, explicó.

Luis Álvaro Mendoza Mazzeo señaló que el nivel del río ha registrado en las últimas semanas mínimos históricos que han dificultado la navegación de embarcaciones.

“En la mañana del pasado viernes la altura registrada frente a Barrancabermeja fue de 75 centímetros”, indicó.

La navegación

Según el director de Cormagdalena en noviembre se movilizaron 886.000 barriles de crudo, en diciembre se movilizaron 380.000, y en lo corrido de 2016 solo se han podido transportar 60.000 barriles de combustóleo.

“Había cuatro embarcaciones con convoyes esperando pasar. De estas, tres ya pasaron y una aún está esperando por el calado que tiene. Otras embarcaciones vienen navegando desde Cartagena y Barranquilla, y ya pasaron Gamarra, que es otro punto crítico”, reportó.

Síntesis

El juzgado tercero penal de Neiva, Huila, falló una tutela interpuesta por el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap), y determinó que se reabra de manera inmediata la hidroeléctrica de El Quimbo. La acción de tutela interpuesta buscaba la medida transitoria hasta que el Tribunal Administrativo del Huila decida sobre el levantamiento o no de la medida cautelar, para que de esta forma se permita la generación de energía de El Quimbo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad