martes 31 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Al pescado le llegó la hora, pero abra el ojo

Se acerca la Semana Santa, que no sólo es de gran expectativa para cientos de feligreses en el Puerto Petrolero sino también para los comerciantes de pescado, quienes esperan hacer su ‘agosto’ ante la llegada de turistas. Sin embargo, es importante conocer dónde comprar buen pescado, para que no se arrepienta después.

Para los expertos vendedores, que pueden tener hasta 25 años de experiencia en el negocio, la temporada será buena si los niveles del río siguen aumentando, lo que permitiría que se desborden las ciénagas y caños para que salga el pescado al caudal del río.

Por el contrario, de producirse un ‘bajonazo’ en los niveles, el golpe podría ser duro de parte y parte, ya que las especies escasearían y para el bolsillo del consumidor representaría un incremento hasta de $1.500 por especie.

Entretanto, las autoridades como la Policía y la Secretaría de Salud sientan su voz de alerta para que los compradores miren bien el producto que compren en esta Semana Mayor, y no se les vaya a convertir el plato en un Vía Crucis.

LISTA
Recomendaciones


1 Toque y mire la agalla de pescado, esto es lo que primero de debe hacer, porque es lo primero que se descompone. La galla debe estar en buenas condiciones, blanda y de color roja.

2 No se fíe de los pescados de gran tamaño, sobretodo en especies como el bocachico, que lleguen a pesar más de tres libras ya que por sus buenas proporciones pueden haberse extraído de la ciénaga Miramar, lugar en el que está prohibido pescar.

3 No compre pescado que tenga una línea roja por una de sus caras, ya que esto da evidencia de estado de descomposición.

LA VOZ DEL EXPERTO

Jhon Pardo
Asesor de seguridad sanitaria y ambiental de la Secretaria de Salud Local

'A pesar de su tamaño es difícil identificar las especies extraídas de la ciénaga Miramar, ya que hemos detectado diversas técnicas para disolver el olor y sabor característico a combustible, como la utilización de algunos químicos, en los que son sumergidas las especies, extraídas vivas.

Es por ello, que ya que se acerca la Semana Santa y se han reforzado los operativos técnicos sanitarios en los puntos de expendio como La Rampa, el muelle y las plazas de mercado. Este pescado no es apto para el consumo humano ya que se han detectado algunas sustancias tóxicas que, aunque no tiene prejuicios para el consumidor inmediatamente, su consumo recurrente puede traer consecuencias para la salud'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad