viernes 30 de junio de 2017 - 12:01 AM

Alcalde de Barrancabermeja no fue revocado

Pese a que el ‘sí’ ganó con más del 90% el umbral requerido, que era de 44.242 votos, no se cumplió y los votos válidos solo llegaron a 16.660.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, seguirá en su cargo y podrá cumplir su periodo hasta 2019, pese a ser el primer mandatario de los barranqueños al que se le solicita la revocatoria.

Luego de que la Registraduría hubiera escrutado el 100% de las 235 mesas instaladas, los resultados fueron que 16.660  acudieron a las urnas este domingo 2 de julio. El 90,8% (15.347) le dijeron sí a la revocatoria y el 7,7% (1.313) le dijeron no. 

Sin embargo, el umbral mínimo de votos válidos para que aprobara este mecanismo de participación ciudadana era de 44.242 votos.  Para que hubiera ganado la revocatoria al menos el 40% de los ciudadanos que salieron a votar en las elecciones del 25 de octubre de 2015 (110.642) debían hacerlo este domingo, pero solo lo hizo el 15%.

Para votar en este certamen democrático estaban habilitados 169.907 ciudadanos, de los cuales 87.813 son mujeres y 82.094 son hombres. La Registraduría instaló 45 puestos de votación, seis de ellos en zona rural y uno más en la cárcel del municipio, donde se ubicaron 235 mesas de votación.

“Darle gracias a Dios, los tiempos de Dios son perfectos. Este es un triunfo de Barrancabermeja, la gran ganadora es nuestra ciudad y la exigencia de modernizar nuestra Refinería. Pierde la mezquindad, el revanchismo político y las calumnias. Vamos a continuar con mayor fuerza y ánimo luchando por los proyectos“, dijo el mandatario local al conocer los resultados de las elecciones.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagatoria preliminar al alcalde Darío Echeverri y al alcalde encargado de este 2 de julio, Oscar Jaramillo, por presunto incumplimiento de sus deberes y extralimitación de sus funciones, al expedir el decreto que restringía la circulación de los parrilleros en moto.

Además, llamó la atención sobre la visible disminución del servicio de transporte público durante la jornada electoral de este domingo. El Comité de Seguimiento Electoral, liderado por el Ministerio del Interior, reconoció que durante el día se presentaron reportes de tachuelas en las vías y personas con publicidad política al interior de los puestos de votación. 

Le puede interesar: Abren indagación preliminar en contra del Alcalde de Barrancabermeja

Los lunares

Varias tachuelas en las vías de Barrancabermeja, personas con publicidad política en algunos puestos de votación y restricción a medios de comunicación para ingresar a los mismos, fueron los primeros inconvenientes que tuvieron que enfrentar este 2 de julio las autoridades de la ciudad.

Esto durante las primeras horas de la jornada electoral atípica más polémica que se ha dado en el Puerto Petrolero, con la que se busca que los ciudadanos decidan si revocan o no el alcalde Darío Echeverri Serrano, elegido por voto popular el 25 de octubre de 2015.

Luego de que se hubiera dado la apertura de la jornada electoral, que irá hasta las 4 de la tarde, en la sede de la Universidad Industrial de Santander en Barrancabermeja, Eduardo Garzón, director para la Democracia y la Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, entregó un balance.

“Hubo unas personas que portaban publicidad cuando llegaron al puesto de votación pero no pasó a mayores. Simplemente se les pidió que se retiraran. También hubo un caso de personas cerca a los puestos con camisetas blancas y rojas sin logos, pero no tenemos conocimiento de que sea de alguna campaña”, acotó.

Lea también: Juez suspende revocatoria de Alcalde de Barrancabermeja

También confirmó que en la madrugada de este domingo se informó sobre tachuelas en las vías, pero dijo que la fuerza pública se encargó del tema.

“Todos los puestos de votación se abrieron con normalidad y la gente está acudiendo a votar. Hicimos una primera reunión con fuerza pública, Defensoría, Procuraduría, MOE y Gobernación de Santander. Hacia las 11 de la mañana haremos otra para hacer seguimiento”, dijo el funcionario.

En este último encuentro se espera la presencia de los promotores de las campañas por el ‘sí’, por el ‘no’ y por la abstención, para que firmen un pacto de no agresión ante los resultados de la votación, en un llamado liderado por el Comité de Seguimiento Electoral.

Agentes de tránsito y Policía custodiaban la ciudad ayer para hacer cumplir las medidas de Día sin Parrillero y Ley Seca, que iniciaron el pasado sábado a las 6 de la tarde y finalizan este lunes, 3 de julio, a las 6 de la mañana.

Sobre las 8:00 a.m. de este domingo, en la sede UIS Barrancabermeja, se dio inicio a la jornada democrática en Barrancabermeja, con la presencia de la Personería, la Gobernación de Santander, el Ministerio del Interior, la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y la Defensoría Del Pueblo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad